Docentes afiliados al Instituto de Bienestar Magisterial disponen de servicio de salud en una red de centros de salud y hospitalarios. Fotografía: archivo.

Política

Docentes pensionados podrán optar por continuar con el servicio de Bienestar Magisterial Si la reforma se aprueba en la sesión plenaria de este día, los maestros podrán optar por el ISBM o por el ISSS.

Susana Peñate

jueves 22, octubre 2020 • 10:50 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) para que los docentes pensionados del sistema público que laboren y quienes se jubilen tengan la facultad de decidir si requieren atención médica y hospitalaria del ISBM o si desean trasladarse al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La reforma fue aprobada con 61 votos de todos los partidos políticos. “No es posible que los militares tengan su propio hospital y los docentes, no”, comentó en el pleno el diputado Milton Garay, sobre el tema.

El dictamen favorable contiene iniciativas de varios diputados para reformar algunos artículos de dicha ley.

Ahora, con ese dictamen van a poder decidir si se quedan en el ISBM o se van a Seguro Social”.

Damián Alegría
Diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En los considerandos de la propuesta de reforma se señala que existen docentes pensionados que continúan laborando y pensionados retirados quienes manifestaron su interés de continuar recibiendo atención médica en el ISBM, ya que en la actualidad quedan fuera de la cobertura del mismo y pasan a ser atendidos por el ISSS.


El magisterio nacional ha demandado en reiteradas ocasiones que se les permita continuar siendo atendidos cuando así lo decida por la misma institución para darle continuidad a sus procesos de atención médica”.

Dictamen aprobado

La reforma se haría al artículo 2 de la ley del ISBM para que la cobertura de servicios incluya a servidores públicos docentes que trabajan para el Estado en el ramo de educación, a los que se encuentren pensionados y laborando así como a los pensionados retirados.

También se adiciona el literal “e” al artículo 5 que dice: "Los docentes pensionados que se encuentran laborando o que se encuentran retirados y que voluntariamente decidan quedarse en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial”.

La reforma también incluye el literal “a” del inciso primero del artículo 54 de la ley del ISBM que contiene los porcentajes de cotización para docentes en servicio y para los pensionados.

Considero que es momento de hacer justicia y apoyar a todo el gremio de los docentes. Les estamos dando libertad de que escojan si se quedan con el Seguro Social o se pasan al ISBM, ya que es más que justa esta posición”.

Reinaldo Carballo
Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Dimos un apoyo unánime a la reformas a la Ley del ISBM, que tiene por objetivo garantizar la continuidad de la atención médica y hospitalaria a los docentes que están en situación de retiro o a los pensionados”.

Lucía Ayala de León
Alianza Republicana Nacionalista (Arena).