Nacionales

DNM respalda uso preventivo de Ivermectina en pacientes covid-19 pese a no ser recomendada por organismos internacionales A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de marzo de 2021 aconsejara no suministrar Ivermectina a pacientes positivos de covid 19, la Dirección Nacional de Medicamentos afirmó que la continua utilizando.

Gabriela Palacios

viernes 15, octubre 2021 • 12:53 pm

Compartir

El director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Noé García y el médico Gerardo Reyes, afirmaron ayer que el protocolo de pacientes covid-19 aún mantiene la Ivermectina como tratamiento preventivo del SARS-CoV2, y en fases tempranas de la enfermedad.

En este caso es brindarle a la población la cantidad u otro fármaco que puede ser utilizado para contrarrestar la covid-19 como un profiláctico o en las etapas tempranas de la covid-19 qué es la Ivermectina, la población ya lo ha estado utilizando, el sector público o privado también". Noé García, Director Nacional de Medicamentos.

El médico de la DNM, Gerardo Reyes, explicó que como preventivo o profiláctico suministran 18 miligramos o una dosis de tres tabletas al día de la exposición, una dosis de tres miligramos al tercer día de la exposición y tres tabletas el día 33 "con base a estudios observacionales en diferentes países", dijo Reyes.

La Ivermectina es  un antiparasitario para usos externos e internos que mejoró la salud tanto de seres humanos como animales. 

No obstante, la presidenta de la Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Pérez cree que hay diferentes dosis.


Ahorita lo que nosotros estamos buscando es que consulte con su médico, que consulte en la farmacia, que vea cada caso en particular y que pueda encontrar otro apoyo, otra herramienta más para su cuido". Carmen Pérez, presidenta de Inquifar. 

El director Nacional de Medicamentos. enfatizó la disponibilidad del medicamento.

OMS y FDA desaconsejan el uso

A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de marzo de 2021 aconsejara no suministrar Ivermectina a pacientes positivos de covid 19, la Dirección Nacional de Medicamentos continúa utilizando el medicamento.

Tras revisar los datos agrupados de 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habían incluido a un total de 2,407 pacientes ambulatorios y hospitalizados con covid-19, el grupo concluyó que las pruebas de que la Ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la necesidad de hospitalización y el periodo que se tarda en lograr una mejoría clínica en los enfermos de covid-19 eran muy poco fiables". Organización Mundial de la Salud. 

Tampoco la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado ni autorizado el uso de la Ivermectina para tratar o prevenir el covid-19.