Los diputados de la Asamblea Legislativa están divididos sobre la reserva que mantendrá la Fiscalía General de la República (FGR) de expedientes con posibles casos de corrupción que investigó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Política

División entre diputados por reserva a casos de la CICIES La Fiscalía rompió el convenio de cooperación técnica con la CICIES por la supuesta contratación de Ernesto Muyshondt.

Saraí Alas

viernes 25, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Los diputados de la Asamblea Legislativa están divididos sobre la reserva que mantendrá la Fiscalía General de la República (FGR) de expedientes con posibles casos de corrupción que investigó la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Rodolfo Delgado, nombrado como fiscal el 1 de mayo pasado por legisladores del bloque oficialista, reiteró su postura sobre mantener la reserva de las investigaciones que realizó la CICIES desde enero a abril de 2021.

El diputado Jaime Guevara pidió al Ministerio Público transparencia por los expedientes en reserva para conocer quienes son señalados de posible corrupción.

“¿Por qué está ocurriendo? Si hay un señalamiento, si hay listas ya de personas que están vinculadas en actos de corrupción, ¿por qué esconder al pueblo eso? No importa que estén involucrados algunos de sus funcionarios, lo importante es tomar las medidas”, afirmó Guevara.

Si hay un señalamiento, si hay listas ya de personas que están vinculadas en actos de corrupción, ¿por qué esconder al pueblo eso?”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

Razón al fiscal

Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), defendió la postura del fiscal nombrado el 1 de mayo, argumentando que la CICIES no fue creada en el Órgano Legislativo.


“La única instancia para investigación en el país es la Asamblea Legislativa, la CICIES recuerde que no está creada por ley en la Asamblea, es la única institución pública que tiene que investigar. El fiscal, si ha dado reserva, es porque los está investigando y él es el encargado de evitar la corrupción”, dijo.

La única instancia para investigación en el país es la Asamblea Legislativa, la CICIES recuerde que no está creada por ley en la Asamblea Legislativa”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

No obstante, el legislador del PCN matizó su opinión y aseguró que Delgado debe investigar todo caso de corrupción “sea quien sea, sin tener miedo a nadie”.

Carlos Palomo, presidente de la la Asociación Salvadoreña Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), señaló que la reserva a los casos que entregó la CICIES a la Fiscalía si está justificada para que se evite el riesgo de fuga de información sobre p ersonas que podrían estar implicadas en los casos.

 

La única salida.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Alac-Funde), señaló que una salida para conocer los casos de la CICIES, es que la misma entidad puede publicar información enviada a la Fiscalía en cumplimiento del principio de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque el derecho humano a la información pública.

La carga en este caso le corresponde a la CICIES, dar a conocer los delitos por los cuales fueron investigados. Lo que queda es apelar a la CICIES”. Wilson Sandoval, gerente BBVA

La Cicies en El Salvador

La CICIES entregó al menos 12 casos de posible corrupción en el país. Entre los principales señalados en los casos fue el Ministerio de Salud.

 

  1. Allanamientos al Ministerio de Salud

Por el uso de los fondos públicos para la pandemia fueron allanadas las instalaciones del Ministerio de Salud cuando el fiscal general era Raúl Melara.

 

  1. Otras instituciones allanadas

Además del Ministerio de Salud, la Fiscalía también allanó instituciones como ANDA, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura.

 

  1. Críticas del Gobierno

El Gobierno criticó los allanamientos realizados a oficinas del Ejecutivo y los señalamientos de corrupción contra funcionarios.