Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador se acercan a entregar ofrendas florales en el área covid del cementerio de La Bermeja. No se permitió el ingreso de familiares. / Cortesía.

Nacionales

Distancia, mascarillas y restricciones: así se vive el día de los Difuntos en El Salvador El alza de contagios de semanas anteriores no impidió la visita de los salvadoreños a los cementerios de todo el país.

G. Aquino / J. Merlos / R. Fuentes

martes 2, noviembre 2021 • 1:57 pm

Compartir

En medio de la pandemia del covid-19, los salvadoreños acudieron a los cementerios de todo el país para recordar a sus seres queridos, como cada 2 de noviembre, en el día de los Fieles Difuntos.

Desde tempranas horas de hoy, cientos de personas acuden a los camposantos con algo más que flores y coronas: este año, se suman sus cartillas de vacunación, mascarillas y alcohol gel.

Los recuerdos y las plegarias de las familias salvadoreñas estaban limitadas por autoridades municipales, que impusieron un límite de entre 30 y 45 minutos por visita.


Los salvadoreños que conmemoran a sus familiares este día ingresaron con un protocolo de bioseguridad a los cementerios de San Salvador. /Cortesía.

En el caso del cementerio La Bermeja, uno de los más grandes de la capital, la llegada se limitó a los 45 minutos. En la entrada, autoridades del Ministerio de Salud y de Protección Civil toman la temperatura y piden un comprobante de vacunación contra el covid-19.

En total, la Alcaldía de San Salvador registró la llegada de 2,710 personas al Cementerio de La Bermeja entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

Según informó la alcaldía, llegaron 491 visitantes al Jardín Maquilishuat, mientras que el Cementerio Los Ilustres recibió a 556 personas y en el cementerio Las Parcelas hubo 1,076 asistentes.

El cementerio de Los Ilustres registró una baja afluencia de personas este 2 de noviembre. /Cortesía.

El director de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, aseguró que los salvadoreños acataron las indicaciones, presentando su cartilla de vacunación y acatando el protocolo sanitario.

Los grupos familiares han sido reducidos y se ha respetado el distanciamiento social durante las visitas, que no se han extendido más de 1 hora”. German Muñoz, Director de Desechos Sólidos.

Trabajadores del Ministerio de Salud fueron asignados a los principales cementerios del país. / Gabriel Aquino.

Algunos salvadoreños, sin embargo, se quedaron sin entrar a este cementerio. Las autoridades impidieron el paso de menores de edad y personas de la tercera edad, por ser un grupo etario vulnerable al covid-19.

El área covid-19 del cementerio La Bermeja, sin embargo, fue inaccesible para las familias. Trabajadores municipales con Equipo de Protección Personal (EPP) recibieron las ofrendas florales, y las trasladaron hasta las tumbas. Algunos tomaron fotografías para mostrar a las familias.

Así se veía la afluencia de personas en La Bermeja la mañana de este 2 de noviembre. /Jessica Merlos.

En el cementerio general de San Miguel hubo una amplia afluencia de personas. Algunos familiares recordaron cómo las restricciones de la pandemia el año pasado no permitieron que pudieran acercarse a visitar a sus familiares.

Uno de los cementerios más concurridos fue el camposanto de San Miguel. /Rosa Fuentes.

En el cementerio de Los Ilustres, en tanto, hay una disminución de la afluencia de personas. Los visitantes también cumplían con las medidas de bioseguriad para poder ingresar.