Las clases se mantienen suspendidas hasta el próximo lunes, según Educación. / Diego García

Nacionales

Disminuyen niveles de alerta por lluvias

Roxana Lemus

viernes 18, octubre 2019 • 12:01 am

Compartir

El director general de Protección Civil, Orlando Tejada, informó ayer que la alerta naranja se reduce a amarilla en la zona costera y cordillera volcánica, mientras que la alerta amarilla disminuye a verde en el resto del territorio, luego de las lluvias que afectaron al país desde el pasado 13 de octubre.

A través de un informe especial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció ayer que el potencial ciclón tropical 17- E se disipó sobre el territorio mexicano y dejó de influenciar a El Salvador, propiciando que el país regrese a las condiciones climáticas propias de la época.

Tras el informe, Tejada explicó que podrían registrarse lluvias que no estarían influenciadas por ningún sistema y debido a ello se cambiarían los niveles de alerta emitidos el pasado lunes.

Sin embargo, se mantiene la alerta roja con declaratoria de riesgo en la residencial Santa Lucía, en Ilopango. En total, Protección Civil reportó ayer 613 personas albergadas por lluvias, un lesionado, un desaparecido, 837 personas evacuadas, 17 albergues activos, una calle anegada, 58 calles afectadas y 12 carreteras, 83 árboles caídos, 135 deslizamientos, siete vallas publicitarias caídas, dos ríos desbordados, cuatro hundimientos, 33 viviendas afectadas y 35 anegadas, dos muros destruidos y 40 escuelas dañadas.

En cuanto a fallecidos, este medio ha contabilizado ocho a través de los reportes de los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, Protección Civil mantiene entre sus estadísticas a seis.

Las condiciones meteorológicas para hoy, según el MARN, indican probabilidad de lluvia con intensidad moderada a fuerte, debido al acercamiento de una onda tropical.