Nacionales

Disminuye presencia de algas en lago de Coatepeque

Iliana Cornejo

viernes 25, mayo 2018 • 11:25 am

Compartir

Fundación Coatepeque informó que las algas en el lago de Coatepeque han empezado a disminuir su presencia, luego de 10 días de su aparición.

"Las algas tienden a crecer muy rápido en condiciones en las que abundan los nutrientes, pero cada alga posee una vida corta, y el resultado es una alta concentración de materia orgánica muerta que comienza a descomponerse", dice el reporte. Agregan que dicha composición crea el aspecto "verdoso desagradable a la vista y al tacto".

Lea también: MARN investiga presencia de algas en Lago de Coatepeque

Explican que el fenómeno se da con regularidad al iniciar la época lluviosa pero este año ha sido la más abundante en presencia de algas, que al descomponerse generaron cianobacterias, en esta ocasión, identificadas de la especie Lyngbya sp.

Pero ¿qué ha causado esta proliferación? Fundación Coatepeque señala que los responsables de causarla es la abundancia de nutrientes, sulfatos, nitrógeno y fósforo en el agua del lago de Coatepeque.


"Las primeras tormentas de la época de lluvias son propicias para arrastrar hasta el agua grandes cantidades de nutrientes, residuos químicos de fertilizantes utilizados en los diferentes cultivos alrededor de Coatepeque, desde las altas plantaciones de café en el volcán, pasando por las siembras de granos básicos, hasta los huertos caseros y jardines en cualquier lugar de la cuenca", explican.

Agregan que estudian si hay otro tipo de contaminantes que pueda estar abonando a la presencia de algas.

Apariciones perjudiciales

En el informe de la Fundación Coatepeque señala que preven la posibilidad que el evento de proliferación de algas se repita más seguido y sea más abundante y extensa en el área y eso si puede traer efectos negativos en el lago, porque las cianobacterias al descomponerse podrían modificar los niveles de oxígeno en el agua.