Una delegación del FMLN viajó a México a un seminario.

Política

Dirigentes del FMLN reavivan discurso contra EEUU en evento en México Además de criticar a la administración Bukele, los discursos de los líderes más jóvenes reavivaron el discurso antiestadounidense.

Susana Peñate

lunes 25, octubre 2021 • 5:15 am

Compartir

Con una postura bastante radical, dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que participaron en el XXV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, del Partido del Trabajo (PT) de México, criticaron con dureza a su partido así como a los Estados Unidos.

Los miembros más jóvenes de la delegación se alejaron del discurso brindado por el exsecretario general, Medardo González, de criticar al gobierno de Nayib Bukele y el desmantelamiento de la institucionalidad del país.

Los representantes del partido afirmaron que deben volver a conectarse con las bases y trabajar por una democracia participativa directa.

La derecha rancia no se quedará de brazos cruzados, con instrucciones y financiamiento del imperio se niega a entregar el poder y el capital”. Bianca Ramos, dirigente FMLN

Contradicciones.

Medardo González dedicó su intervención a señalar la toma del control de parte de Bukele de otros órganos del Estado e instituciones.

“La legalización de la reelección presidencial vía sentencia de la nueva Sala de lo Constitucional de facto era una operación tan obvia, que Estados Unidos difícilmente pudo callarse”, dijo.


También expresó que las violaciones al Estado de derecho han creado “malestar en los mismos Estados Unidos”.

El imperialismo no ha descansado para hacer cumplir sus ejes de ataques al FMLN, principalmente en el desmontaje de su disciplina y su ideología”. Miriam Díaz, dirigente FMLN

Por el contrario, otros dirigentes criticaron con dureza al  imperialismo. “Históricamente el imperialismo y la oligarquía han sido nuestros enemigos de clase y eso no ha desaparecido. Debemos trabajar por fortalecer nuestro propio proyecto revolucionario popular”, dijo Miriam Díaz, miembro de la Comisión Política del FMLN.

“El FMLN es y será antiimperialista y siempre luchará por una democracia diferente a la tradicional y a esa democracia hay que ponerle apellido democracia participativa directa, así como la unidad”, expresó Rodrigo Cerritos, del Consejo Nacional del partido.

“La revolución debe ser antiimperialista, antisectaria, anticapital, antisistema; pero unida y digna”, dijo Aleja Menjívar, también del FMLN.

Sobre todo tener claridad que el imperialismo jamás será un aliado temporal o un aliado solo por querer sacar de la presidencia a Bukele”. Rodrigo Cerritos, dirigente FMLN

Critican al partido.

El mismo instituto político del que forman parte no estuvo exento de recibir críticas. “En honor a nuestros principios debemos reconocer autocríticamente que fallamos en la que debería ser nuestra visión estratégica, es decir, un trabajo permanente por alcanzar el socialismo en El Salvador”, manifestó Bianca Ramos.

Hasta el jefe de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, Jaime Guevara, dijo que un desafío es recuperar la credibilidad del partido.

La revolución es y será diversa. La revolución debe ser antiimperialista, antisectaria, anticapital, antisistema; pero unida y digna”. Aleja Menjívar, miembro FMLN