Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, durante cadena nacional este domingo en Managua./AFP

Política

Dirigentes del FMLN aplauden a Daniel Ortega y su farsa electoral Bukele se burla de efemelenistas por respaldar al dictador nicaragüense.

Redacción DEM

domingo 7, noviembre 2021 • 4:36 pm

Compartir

La exdiputada y dirigente del FMNLN Nidia Díaz deseo éxitos hoy a Daniel Ortega y Rosario Murillo, mientras que el diputado de ese partido, Jaime Guevara, aplaudió  las votaciones en Nicaragua donde Daniel Ortega busca su cuarto periodo electoral.

La comunidad internacional -incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea- han calificado la farsa electoral esas votaciones que se celebran con siete precandidatos opositores en prisión.

"Deseo éxitos al FSLN, a Daniel Ortega y Rosario Murillo, para su reelección, a todos los candidatos a legisladores. Estoy convencida que La Paz prevalecerá y la Revolución Nicaragüense seguirá consolidándose y derrotando al neoliberalismo. ¡El pueblo nicaragüense  vencerá!", escribió la exdiputada Nidia Díaz.


En tanto, el actual diputado, Jaime Guevara,  escribió en sus redes sociales: "Esperamos que no interfieran en asuntos de la soberanía de Nicaragua. Se debe respetar los resultados de las elecciones.  Mis mejores deseos".

Al final de la tarde, el FMLN publicó un tuit diciendo: "Felicitamos al soberano pueblo de Nicaragua, por someterse a elecciones y demostrar una verdadera fiesta democrática. De igual forma, saludamos al glorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al que le deseamos los mejores éxitos" 

Daniel Ortega se ha reelegido tres veces con esta pese a prohibición expresa en la Constitución nicaragüense, pero el gobernante de ese país controla toda la institucionalidad. Ortega también ha encarcelado a todos los candidatos opositores y mantiene más de 150 presos políticos.

Las expresiones de los dirigentes efemelenistas generaron la burla del presidente Nayib Bukele.

"¿Ven cómo el FMLN amigos no les interesa en lo más mínimo la "democracia", la "institucionalidad" o el "estado de derecho", que tanto dicen defender", les increpó Bukele.

"¿Ven cómo todo el discurso de luchar contra la "dictadura" es una farsa? Solo les interesa volver al poder. Eso es todo", agregó el mandatario.

Los dos expresidentes del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, se refugiaron en Nicaragua tras ser acusados por actos de corrupción. La dictadura de Daniel Ortega no solo les concedió asilo sino que los nacionalizó expresamente.