Política

Dirigente del FMLN cuestiona a gobiernos de Funes y Sánchez Cerén Lourdes Argueta es la primera integrante de la Comisión Política que fustiga en público a ambos expresidentes de su partido.

Redacción DEM

viernes 1, enero 2021 • 9:47 am

Compartir

Una dirigente del FMLN cuestionó las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a las que calificó de estar desconectadas con el pueblo. Lourdes Argueta,  Secretaria Nacional Adjunta de Organización y dirigente de la Comisión Política del FMLN, sostuvo además que su partido "no puede continuar como en los últimos años y estamos dispuestos a dar esos virajes".

"Hubo una desconexión con el pueblo por parte de los gobiernos de Mauricio Funes y Sánchez Cerén", dijo Argueta  en una entrevista televisiva con TVX.

La crítica de Argueta generó una reacción de parte de Funes, procesado por diversos actos de corrupción y asilado en Nicaragua.

"Un comentario poco afortunado. No voy a hablar del gobierno de Sánchez Céren pero esta dirigente del FMLN miente cuando dice que mi gobierno se desconectó del pueblo siendo que fue a partir del 2009 que se diseñó y ejecutó una estrategia para proteger a los más vulnerables", le respondió Funes a Argueta en Twitter.

Pero la dirigente efemelenista le replicó a Funes en la misma red social:  "¿confunde política social con la relación de gobernantes con el pueblo? Lo que usted presidió fue política asistencial a favor de sectores históricamente excluidos, pero sin generar conciencia. Esto tampoco se hizo en los cinco años de Sánchez Cerén. Esa fue la gran desconexión con el pueblo".


Argueta increpó a Funes de que "venga a revisar esa conexión que dice que tuvo con el pueblo".

"El FMLN  es el único que lo ha defendido y por lo que hemos pagado un alto costo, incluyendo buena parte de su prestigio acumulado desde la gesta heroica y revolucionaria saldada con miles de vidas", le reprochó Argueta a Funes.

Argueta incluso cuestionó a Funes de que la gente no creía en su inocencia: "No desconozco que los adversarios han puesto en marcha la persecución política para golpear al partido y figuras de la izquierda, lo cual denunciamos. ¿Pero por qué la gente no cree en su inocencia? ¿No ve una desconexión abismal?", le cuestionó.

Es la primera vez que una integrante de la Comisión Política del FMLN critica públicamente a Funes y Sánchez Cerén.

"La queja que más se ha tenido por parte de los militantes y simpatizantes es el distanciamiento con la gente", reconoció la dirigente efemelenista.

Durante el programa mencionaron a exfuncionarios de las administraciones efemelenistas que recibían críticas de la población y que no fueron reemplazados.

Argueta sostuvo en el programa de TVX que "la población debe saber y tener la confianza que hay una nueva generación en el partido que refrescará y cambiará los mecanismos y la forma de tomar decisiones".

La Secretaria Nacional Adjunta de organización estuvo acompañada en el programa por Ángel Monge, otro miembro de la Comisión Política del partido, quien sostuvo que "hay compañeros en el FMLN que se rehúsan a aceptar errores y pedir perdón, se taparon los oídos para no escuchar las quejas de la gente y eso fue una equivocación, ahora eso está cambiando y estamos escuchando a la gente".

Monge aseguró que "a los que piensan que el FMLN morirá, lamentamos decirle que es un partido de  lucha y el 28F  es una batalla más que vamos a enfrentar".