El partido de izquierda convocó a sus bases en la plaza Morazán. / Francisco Valle.

Política

Dirigencia del FMLN pide unión y denuncia irrespeto a derechos de ciudadanos

Saraí Alas

domingo 10, octubre 2021 • 1:20 pm

Compartir

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, pidió este domingo a los dirigentes de su partido y a sus militantes acercarse a la población salvadoreña en el marco de “una nueva lucha” que vive El Salvador.

Durante la celebración del 41 aniversario del FMLN, el dirigente del partido de izquierda aseguró que el país se está enfrentando al control “absoluto y centralizado donde una persona se considera el Estado, a una práctica de irrespeto abuso a los derechos de las libertades ciudadanas, a un comportamiento populista que promueve el odio, polarización y la propaganda falsa”.

Ante esto, Ortiz hizo el llamado a todos los miembros de su partido político a unirse como FMLN y con el sector de izquierda del país.

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. / Francisco Valle.

El país exige un Frente cada vez más transparente, abierto al escrutinio público, abierto a la crítica y la autocrítica, abierto al debate franco y sincero, este nuevo comienzo de ruta y de compromiso nos exige un pleno y absoluto compromiso con la agenda de lucha que está surgiendo. Necesitamos ser un partido mejor conectado con la comunicación, de cara al 2022 tenemos que hacer un cambio más importante ”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

El secretario general del partido de izquierda también criticó la decisiones de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, a cesar de sus cargos a los jueces mayores de 60 años y señaló que existe falta de transparencia en las instituciones del Estado.

Asimismo, Carlos Ruiz, exdiputado del partido, dijo que el FMLN debe aceptar que cometió errores.

Debemos aceptar que el pueblo nos entregó la misión y no la cumplimos, hay que decirlo, no hay que tener vergüenza cuando uno se equivoca, los errores que cometimos es no hacer las transformaciones de fondo que el país exigía. Reconociendo los errores que cometimos volvemos a estar junto a la gente, a todo aquel que lo prueben mediante procedimientos de ley que no sea un show mediático el que instalan entonces va a tener que responder, no podemos aceptar que es la conducta del FMLN”.  Carlos Ruiz, exdiputado del FMLN.

Al evento de celebración de la fundación del partido en la Plaza Morazán asistieron los diputados Marleni Funes; el jefe de fracción, Jaime Guevara y militantes del partido de izquierda.