Si bien El Salvador logró atenuar su crisis fiscal durante el último año, los desafíos persisten y es necesario que se continúen haciendo ajustes, concluyó el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economía

Directorio del FMI insta a El Salvador a continuar con la consolidación fiscal El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó este 11 de mayo su evaluación sobre la economía salvadoreña.

Maryelos Cea / Uveli Alemán

viernes 18, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

Si bien El Salvador logró atenuar su crisis fiscal durante el último año, los desafíos persisten y es necesario que se continúen haciendo ajustes, concluyó el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado de prensa difundido ayer, el organismo informó que sus directores finalizaron este 11 de mayo la llamada Consulta del Artículo IV, una revisión periódica que el FMI conduce entre los países miembros para evaluar su desempeño económico.

El Directorio del FMI conoció las valoraciones de la misión técnica que visitó el país en febrero y con base en ellas destacó “la continua recuperación económica en El Salvador y la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública”.

No obstante, advirtió que el país sigue mostrando tasas de crecimiento bajas, altos niveles de endeudamiento y amplias brechas de financiamiento para 2019 y el mediano plazo.

Reestructurar deuda


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, insistió ayer en la necesidad de reestructurar la deuda de corto plazo y la adquirida con bonos, tras conocer los resultados de El Salvador en la Consulta del Artículo IV.

“Nos llama a la inversión privada y a la inversión pública, nos llama a crecer, nos llama a continuar la consolidación fiscal y seguir adelante”, indicó el funcionario, quien participó en la primera plenaria de la nueva Asamblea Legislativa.

“En ese marco, creo que es importante que esta nueva Asamblea impulse estos procesos a través del diálogo”, indicó.

En repetidas ocasiones, el funcionario ha abogado por  reestructurar en una sola operación $2,457 millones en bonos internos y externos que se vencen entre 2019 y 2024, así como refinanciar $800 millones en Letras del Tesoro Público (Letes).

 

Ajuste fiscal

De forma preliminar, la misión del Fondo que visitó el país en febrero recomendó en ese momento “un ajuste fiscal adicional” del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) distribuido entre 2019 y 2020. Dicho ajuste se debe lograr con medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos.  Por el lado de los ingresos, la misión reiteró su recomendación de subir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), que es del 13 %.

El Fondo explicó ayer que “varios directores” se inclinaron por un ajuste concentrado en los primeros años para que la deuda ingrese a una franca trayectoria descendente, pero otros consideraron que el país tiene margen para aplicar cambios graduales, debido al efecto en el crecimiento económico y la necesidad de un amplio consenso político.