Política

Directora de USAID: Es importante estar contra la conducta autocrática, no importa dónde ocurra

Yolanda Magaña con reportes de Francisco Valle

lunes 14, junio 2021 • 6:16 pm

Compartir

La administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, advirtió a los gobiernos del Triángulo Norte que si continúan cerrando instituciones contra la corrupción y destituyendo jueces "van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente".

La funcionaria dijo que ha visto ataques en los Estados Unidos contra jueces, periodistas y funcionarios pero advirtió que esa experiencia "ha mostrado por qué es tan importante estar en contra de la corrupción y también la conducta autocrática, no importa dónde ocurra, porque estas acciones pueden crecer para amenazar la estabilidad y la democracia".

La corrupción no es el costo de hacer negocios, es lo que mantiene a la inversión directa extranjera a un lado, el Estado de Derecho no es solamente una cosa solamente bonita, es lo que da a las personas y los negocios la confianza de que cuando ellos sean maltratados tengan la oportunidad de tener una enmienda. Samantha Power, directora de la USAID.

Luego de anunciar una inversión de $115 millones en El Salvador y $12 millones en la región para empresas afectadas por el covid19, la funcionaria estadounidense explicó que los Estados Unidos "creen que los gobiernos en todas partes deben ganarse la confianza y el bienestar de su población", explicando que la corrupción "no es el costo de hacer negocios", sino lo que aleja la inversión. Por ello, aseguró que el Estado de Derecho "no es una cosa solamente bonita".

Luego enumeró las condiciones para la estabilidad y la prosperidad a largo plazo: la democracia, la libertad de prensa, la sociedad civil sin restricciones, la separación de los poderes, las elecciones transparentes y libres, y los derechos humanos.


Si la corrupción se permite que ande rampante y si los jueces independientes son destituidos, si las instituciones contra la corrupción son cerradas, como hemos visto demasiado seguido en Honduras, Guatemala y aquí en El Salvador, entonces, los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente. Samantha Power, directora de la USAID.

La USAID anunció la reorientación de la asistencia a instituciones de El Salvador vinculadas a la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general de la República. También, reorientó la asistencia que daba a la Policía Nacional Civil y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El gobierno de los Estados Unidos ha dicho que lo ideal sería restablecer la situación anterior al 1 de mayo, instando a revertir las destituciones de los funcionarios. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha reiterado que no dará marcha atrás a las destituciones realizadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador.