Rochelle Walensky. AFP

El Mundo

Directora de CDC advierte sobre pérdida de vidas a la que se conduce EE.UU. por brotes de contagios de covid-19. Algunos estados de la Unión Americana han comenzado a levantar las restricciones o medidas más básicas para contener la pandemia.

Leonardo Cerón con reportes de Univisión

lunes 29, marzo 2021 • 8:44 pm

Compartir

La directora de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky dijo este lunes, que Estados Unidos se dirige a una “perdición” debido al alza constante de contagios por covid-19 que el país sigue registrando diariamente.

Hizo un llamado a la población a resistir ante la pandemia, a mantener las medidas de bioseguridad, al menos hasta que se logren vacunar.

 Yo deseo con todas mis fuerzas que esto acabe, sé que todos lo desean, estamos casi ahí, pero aún no, así que aguanten un poquito más hasta vacunarse cuando puedan, de forma que toda la gente a la que amamos siga aquí con nosotros cuando la pandemia acabe”. dijo Walensky.

En las últimas semanas, Walensky ha mostrado su preocupación a que Estados Unidos sufra una oleada en los contagios por las nuevas variantes del covid-19, similar a la que sufre actualmente Europa.

La reanudación de viajes y la relajación en las medidas de precaución por parte de las autoridades estatales pueden ser el detonante ante esa "perdición" que prevé la directora de los CDC.

Los contagios en Estados Unidos han aumentado un 10% hasta casi 60,000 al día durante la última semana, así mismo las hospitalizaciones y las muertes (un 3%, hasta una media de 1,000 al día), aseguró la directora.


Estados Unidos, hasta la fecha lleva el 73 % de los adultos mayores de 65 años vacunados contra el covid-19, cada día se aplican casi tres millones de dosis diarias.

Reitero mi exhorto a todos los gobernadores, alcaldes y líderes locales para que mantengan y restablezcan el uso obligatorio de las mascarillas. Por favor, no es una cuestión política. Reinstauren las ordenanzas si las cancelaron”. dijo la funcionaria

Además pidió el presidente, Joe Biden, en una conferencia de prensa este lunes para informar al público sobre el progreso en la campaña de vacunación.

Agregó que establecerá nuevos centros de vacunación, de modo de cumplir con el objetivo de una vacunación completa en adultos mayores.