El Mundo

Directora de Amnistía Internacional lamenta que muertes de migrantes cometidas por la autoridad queden impunes Erika Guevara-Rosas señaló que no hay sanciones severas para los mandos de las autoridades aun cuando conocen el accionar de sus efectivos.

Alexander Pineda

lunes 29, marzo 2021 • 7:04 pm

Compartir

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, aseguró que los ataques a migrantes no se investigan de forma apropiada, en referencia a la muerte de Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña residente en México que murió este domingo por el uso excesivo de la fuerza de la policía cuando era arrestada.

Guevara Rosas sostuvo en declaraciones a la "Voz de América" que la impunidad es el “denominador común” de las violaciones a los derechos humanos de personas migrantes. Salazar tenía una visa humanitaria y residía en Tulum, una localidad del caribe mexicano en el estado de Quintana Roo.

“No se sanciona a los responsables a todo nivel”, dijo la directora regional de Amnistía Internacional, a pesar de que los cuatro policías, entre ellos una mujer, que participaron en la detención de la salvadoreña fueron capturados.

Las investigaciones, lamentablemente, no incluyen a los mandos que muchas veces están informados del accionar de las policías locales, municipales y estatales y que sabiendo el actuar de los policías no hacen nada para prevenir estas violaciones”. añadió.

El jefe policial de Tulum, Ignacio Méndez, fue removido de su cargo este lunes, según informó el secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Lucio Hernández.


En la medida que las investigaciones no conlleven una sanción a los perpetradores es en esa medida que no se garantizan los derechos a la verdad, la justicia y sobre todo a la no repetición de estos lamentables incidentes”. concluyó Guevara.

Victoria Salazar murió cuando era arrestada la tarde del domingo por supuestamente alterar el orden público, una policía apoyó sus rodillas sobre su cuerpo tumbado boca abajo causándole graves lesiones en la columna vertebral.