El director de la PNC dijo que acompañaban las acciones del MINSAL.

Política

Director PNC: 32 agentes han fallecido por covid-19 El director de la corporación policial aseguró que no hubo detenciones durante la cuarentena, sino que acompañaban a las personas que eran llevadas a los centros de contención.

Propio

miércoles 2, diciembre 2020 • 3:15 am

Compartir

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo que 32 agentes policiales han fallecido a causa del covid-19, además de que al menos 1,000 agentes se realizaron la prueba y resultaron positivos al virus.

“Tenemos con actas de defunción con las cuestiones de los seguros un total de 32 compañeros policías que fallecieron por el covid-19. Hay muchos comentarios en redes sociales que pueden ser más, pero nosotros nos basamos en las actas de defunción tanto del Seguro Social, del MINSAL o alguna clínica u hospital privado”, explicó.

El jefe policial brindó la información en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia del covid-19, en la que cuestionaron cuál fue el papel desempeñado por la PNC durante los cercos sanitarios y en centros de contención.

“Por el hecho de haber acompañado a un centro de contención, estamos abiertos a recepcionar y determinar responsabilidades". Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC

Infractores.

En el caso de los cercos sanitarios realizados en seis municipios, Arriaza Chicas aseguró que acompañaron las disposiciones del Ministerio de Salud. Sobre los controles, dijo que las personas consideradas como “infractoras” eran quienes se encontraban en la vía pública y los conducían a los centros de contención para la evaluación médica.


Una vez en esos lugares, las personas, le informo que el 71% del total de personas que fueron acompañadas a dichos centros de contención los médicos que estaban a cargo, al 71% de ese total los mandaron a sus hogares. El 29% es el que quedó en base a los protocolos de Salud”, argumentó el director.

El diputado Emilio Corea,  de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que para el 11 de mayo el director informó que había 6,381 personas en los centros de contención para cuarentena, para retornados y para infractores y pidió la actualización hasta el cierre de los centros de contención. Arriaza Chicas aseguró que se fijaron protocolos con cada decreto ejecutivo del Ministerio de Salud que  regulaban la cuarentena domiciliaria y en total fueron 3,127 conducciones de personas hacia los centros.

“Si hay algo que a mí me preocupa en este país es la violación a los derechos humanos. Nosotros venimos de un pasado oscuro". Julio Fabián, diputado de ARENA

Denuncias.

Los parlamentarios también cuestionaron al director sobre denuncias contra procedimientos realizados por agentes policiales en el marco de la cuarentena. Hasta el 14 de mayo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reportó 1,515 denuncias, entre estas violación a los derechos de la libertad personal. Al inicio de la comisión, el director dijo que no tenían denuncias en los cercos sanitarios, posteriormente dijo que hay investigaciones disciplinarias y cuentan con 69 expedientes abiertos de habeas corpus.

“Aquí han habido personas que han venido a externar que se les han violentado sus derechos humanos”, dijo Julio Fabián, diputado de ARENA, y cuestionó si están dispuestos a esclarecerlos.