El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, acusó este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa de crearle delitos para poder desaforarlo.

Política

Director de PNC a diputados: "No podemos inventarle delitos a un funcionario"

Erika Ventura

martes 12, enero 2021 • 12:10 pm

Compartir

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, acusó este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa de crearle delitos para poder desaforarlo.

Dijo, en la Entrevista AM de canal 10, que en la Asamblea Legislativa se creó "una teoría fáctica de hechos" y una "conspiración" de la cual él "fue víctima".

Me someten a todo un procedimiento ilegal, un procedimiento violatorio al debido proceso, irrespetando cualquier regla procesal de lo que una audiencia y en la potestad de juzgar y hacer ejecutar y me llevan a una audiencia pública en la cual ellos pretendían solo apretar un botón y desaforarme". Mauricio Arriaza Chicas/Director de la Policía Nacional Civil

Además del delito de incumplimiento de deberes por no llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión de la Asamblea Legislativa, los diputados le atribuyeron el delito de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios.

Arriaza Chicas cuestionó a los diputados por ello, asegurando que abusaron de sus potestades, por lo que, según él, decidió renunciar a su cargo de viceministro de seguridad ad honorem para someterse al sistema judicial.

Todo acto administrativo debe tener formalidades, debe de tener todos los elementos objetivos de legalidad,
no podemos estarle inventando delitos a una persona a un funcionario solo porque alguien cree que tiene fuero constitucional, en este caso los diputados, y empezar a señalar". Mauricio Arriaza Chicas/Director de la Policía Nacional Civil


Señaló que cuando se pide llevar por apremio a un funcionario, deben cumplirse "formalidades legales" y que la Policía Nacional Civil está obligada a colaborar con las diferentes autoridades siempre y cuando se respeten los procedimientos.

No porque se me antoja yo voy a mandar a capturar a una persona, traerlo a la fuerza y llevarlo ahí para que me diga lo que yo quiero escuchar y crear delitos y poderlos querer judicializar". Mauricio Arriaza Chicas/Director de la Policía Nacional Civil

El mes pasado, el Juzgado Quinto de Paz decidió exonerar de forma definitiva al director de la Policía por el delito de incumplimiento de deberes, en perjuicio de la administración pública.