El reo está en el penal de Izalco fase I. / Archivo DEM. 

Nacionales

Director de penal de Izalco niega libertad a reo tras orden de un juez La Sala de lo Constitucional ordenó al director del penal de Izalco que deje libre al imputado mientras se resuelve el hábeas corpus que ha puesto por violar su libertad.

Jaime López

sábado 30, enero 2021 • 9:00 am

Compartir

El director del Centro Penal de Izalco fase I negó liberar a una persona que fue detenido por el delito de agrupaciones ilícitas el 24 de diciembre de 2019  y  que en la audiencia de revisión de medidas, el juez Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, le dictó medidas sustitutivas a la prisión, el 6 de octubre de octubre de 2020.

Ante la negativa del funcionario penitenciario,  Nelson Miguel Zepeda Gómez , quien es abogado del acusado, solo identificado por sus iniciales FACG acudió a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, con un recurso de hábeas corpus o exhibición personal en la que argumenta violación de derecho de su cliente.

El pasado jueves 28 de enero, la Sala de lo Constitucional no solo admitió el recurso presentado por el abogado,  sino que dio tres días a partir de que sea notificado, al director del Centro Penal de Izalco, fase I, en Sonsonate, para que en ese plazo, justifique la razón o motivo por el que no  cumplió la orden del juez especializado de Instrucción “C”.

Además que certifique con documentos el motivo que lo llevó a tomar esa decisión y le solicitó ”la ficha de ingreso (del imputado) a dicho recinto y la resolución judicial en la que se fundamenta la orden de libertad,  documentación  en  la  que  consten  las  razones  de  la  negativa  de  esa autoridad  penitenciaria  de  hacer  efectiva  la  libertad  del  favorecido y   cualquier  actuación realizada, que tenga incidencia en el derecho de libertad personal del sospechoso.

Además, la Sala requirió del funcionario “el informe de la situación del favorecido respecto a su  derecho  de  libertad  física;  asimismo,  que  haga  del  conocimiento  de  este  Tribunal  cualquier decisión que se emita y que incida en el aludido derecho”, reza un fragmento de la resolución de la Sala

El máximo tribunal constitucional también requirió  al Juzgado Especializado de Instrucción “C” que presente  “la certificación de los pasajes  vinculados  con  la  audiencia  especial  de  revisión  de  medidas  y  con  la  orden  de  libertad dictada a favor del señor CG. En caso de ya no contar con el proceso penal deberá requerir al juez correspondiente que remita la información requerida a esta Sala, sin más trámite”.


De acuerdo con el abogado Zepeda, el juez a cargo del caso, “giró  las  respectivas  órdenes  de  libertad el  8  del  mismo  mes  y  año   al Centro Penal de Izalco, fase I; sin embargo, el director de dicho centro penal no puso en libertad al imputado pese a no existir orden de captura de otra autoridad”. El defensor alegó en su recurso  la “posible vulneración al derecho de libertad física”.

“De  manera  que  el  acto  de  intimación  a  los  demandados  quedaría cumplido  con  la  notificación  del  auto  de  exhibición  personal  que  efectúe  la  Secretaria  de  este Tribunal  y ello habilitaría  la remisión de  su  informe de defensa  y de toda la documentación que se  les  pida”, estableció la Sala.

Los constitucionalistas, asimismo ordenaron al director del penal de Izalco, “le  dé  inmediato cumplimiento a la orden de libertad emitida por el Juez Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, salvo que exista otra restricción de libertad dictada por otra autoridad que se encuentre vigente”.

En dado caso suceda lo contrario, el director del penal deberá rendir un  informe  a la  Sala  en  un  plazo  de  3  días  hábiles,  contados  a partir de la notificación para que explique y documente los motivos por los cuales no puede dejar libre al procesado.