Fotografía: Archivo DEM

Política

Director de OMR pide revocatoria a resolución de Sala sobre información pública

Redacción Web-DEM

viernes 10, noviembre 2017 • 9:30 am

Compartir

El Director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, criticó la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los límites impuestos a la información pública y pidió a los magistrados la revocatoria del fallo.

"Yo llamo a la reflexión a los amigos y señores magistrados de la Sala de lo Constitucional a que con humildad reconozcan sus errores y que en este caso rectifiquen, que revoquen esta decisión que nos pone muy mal como país en el contexto internacional", aseguró en la entrevista de Noticiero Hechos.

Los límites que puso la Sala en dicha resolución, están relacionados a la entrega de información considerada superflua de la actividad de un funcionario y de no interés público, a las solicitudes que “denoten razonablemente un interés deliberado en neutralizar u obstaculizar el desarrollo normal” de las instituciones,  y finalmente, la Sala dijo que “tampoco es obligación de las instituciones públicas generar información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares”.

Chocan Sala Constitucional e IAIP por información pública

Campos recordó que la CSJ no ha sido una de las instituciones que se ha caracterizado por su transparencia y que, incluso, cuando se les ha solicitado información han demorado en la entrega.

"La Corte Suprema de Justicia nunca se ha caracterizado precisamente por ser transparente. Y de hecho, resoluciones del instituto ordenándole la entrega de información han sido demoradas al interior de la misma Corte Suprema de Justicia. Pero en nuestro país tenemos la oportunidad de unir los esfuerzos y no me cabe la menor duda que la Sala de lo Constitucional va a revocar esa decisión en beneficio de toda la población salvadoreña", dijo.


Los 3 límites que puso la Sala de lo Constitucional a la información pública

De acuerdo a Campos, la resolución representa una "vergüenza" para el país y dijo respaldar lo que otras instituciones y organismos han dicho sobre el retroceso que implica en materia de democracia.

"Yo me uno a todas las voces de la sociedad civil, del Instituto de Acceso a la Información Pública que califican esta resolución de la Sala de lo Constitucional como un retroceso, yo voy más allá. En verdad una resolución causa vergüenza y causa vergüenza porque esta semana, El Salvador fue la sede del Décimo Cuarto Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica. Estuvieron presentes más de 13 países expertos en la materia de acceso a la información publica y no se entendía porque El Salvador ha tenido este retroceso a través de la jurisprudencia", expresó.

Sobre esta resolución, otras instituciones también se han pronunciado, entre ellas, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quien a inicios de noviembre, rechazó los límites puestos por la Sala a la información pública y calificó la decisión de los magistrados como “grave retroceso” a la transparencia y un irrespeto al derecho ciudadano de acceder a la misma.