Los eventos deportivos y artísticos quedaron fuera de lo normado en el decreto. Archivo/AFP

Política

Director de Human Rights Watch sobre decreto: "Evidentemente el objetivo es frenar las protestas" José Miguel Vivanco considera que el decreto que prohíbe concentraciones que a criterio del ministerio de Salud no cumplan con normas de bioseguridad atenta contra los derechos humanos.

Alexander Pineda

jueves 21, octubre 2021 • 2:35 pm

Compartir

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch José Miguel Vivanco opinó este jueves que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa salvadoreña que prohíbe concentraciones sin medidas determinadas por el ministerio de Salud busca “frenar las protestas contra Bukele”.

Vivanco consideró además que la prohibición es “desproporcionada y generalizada” y agregó que es violatoria de estándares de derechos humanos.

Evidentemente el objetivo es frenar las protestas contra Bukele”. publicó en Twitter Vivanco.

En la sesión plenaria del martes, el congreso de amplia mayoría afín al oficialismo, aprobó un decreto que sanciona con multas y procesa penalmente a organizadores de manifestaciones masivas que irrespeten protocolos de bioseguridad como uso de mascarillas y distanciamiento físico o en las que participen personas con vacunación anticovid incompleta.

De las prohibiciones quedaron exentos eventos artísticos y deportivos.

Quienes convoquen, promuevan u organicen concentraciones serán multados con sumas de entre $7,300 a $36,500 y podrían ser acusados por el delito de desobediencia de particulares.


Protesta el 15 de septiembre. Archivo

El decreto tendrá vigencia hasta el 8 de diciembre y ha sido emitido en momentos en que crecen las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nayib Bukele y cuando se discuten temas importantes en el Congreso como el Presupuesto General de la Nación, la Ley de Aguas y una reforma al sistema de pensiones.