Archivo DEM

El Mundo

Director de HRW dice a presidente de México que debe dar el ejemplo sobre no maltratar a migrantes

Oscar Cruz

miércoles 10, noviembre 2021 • 2:40 pm

Compartir

 

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que siga su propio concejo de no maltratar a los migrantes que crucen por territorio mexicano.

La reacción de Vivanco se derivó del mensaje hecho por Obrador el martes, a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos” y también para “que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”.

“El presidente López Obrador tiene razón al pedirle al presidente de Estados Unidos que ponga fin a los abusos de los mexicanos en EE.UU. Él debe hacer lo mismo en casa (México)”, escribió en Twitter el representante de HRW.

Además, lo dicho por Obrador durante su intervención ante los países del Consejo de Seguridad de la ONU, realizado en Nueva York, hizo que Vivanco le recordara al mandatario los últimos hechos en tierras mexicanas, donde se han desatado enfrentamientos entre migrantes y las autoridades.

En México, el INM y la GN golpean y extorsionan a migrantes con impunidad. La semana pasada, la GN mató a dos migrantes por no parar en un retén". José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW),


Actualmente, una caravana de al menos 4,000 personas, incluyendo centroamericanos, cruza por México para llegar al Estado de Sonora e intentar cruzar la frontera con Estados Unidos por Arizona.