Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, cierra la sesión plenaria. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Directiva excluyó de agenda petición de reforma a Ley Bitcoin

Redacción DEM

miércoles 23, junio 2021 • 10:50 am

Compartir

Casi al final de la sesión plenaria, dos diputadas del FMLN reclamaron al presidente de la Asamblea Legislativa por qué la solicitud de reforma a la Ley Bitcoin presentada por ellas no había sido introducida en la agenda.

La solicitud de reforma a la Ley Bitcoin no estaba en la lista de piezas de correspondencia de la sesión ordinaria número 9 del 22 de junio.

–Quiero pedirle el uso de la palabra porque quiero hacerle una consulta exprés, en su calidad como presidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, le dijo la diputada Dina Argueta.

–Tal vez una consulta personal, así, exprés, la hacemos en otro momento, ahorita continuemos con la agenda.

–No, presidente.

–Pieza 3-A, prosiguió leyendo el presidente de la Asamblea Legislativa hasta que concluyó la lectura de piezas.


La diputada Argueta pidió la palabra.

–¿Por qué no viene agendada la pieza de correspondencia que durante la semana introducimos junto a mi compañera Anabel Belloso que tiene que ver con las reformas a la Ley Bitcoin? Quisiera, presidente, que nos diera explicación, ¿cuáles fueron los criterios que la junta directiva tomó para no agendarla este día?

–Nos basamos en las facultades que nos da el reglamento interno de esta Asamblea, diputada –le respondió Ernesto Castro.

La diputada Anabel Belloso pidió la palabra y reclamó. Agregó que la población está cuestionando la Ley Bitcoin y tiene temores.

No puede sobrepasar la junta directiva sus facultades argumentando un artículo en el reglamento porque la pieza cumple los requisitos y continuar su proceso de formación de ley. Den oportunidad de que sea conocida y discutida. Anabel Belloso, sobre su petición de reforma a Ley Bitcoin.

Posteriormente, la diputada Dina Argueta pidió introducir en ese momento la pieza de correspondencia "que la junta directiva no quiso agendar para esta sesión plenaria".

–Ya pasamos ese punto de la agenda, diputada –le respondió Ernesto Castro, quien cerró la sesión plenaria.

La ausencia de la iniciativa implica que en la próxima reunión de Comisión Financiera no se ingresará la petición de reforma a la Ley Bitcoin.

Le recomendamos: ¿En qué consiste la petición de reforma a la Ley Bitcoin?