El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, tiene facultades sobre recursos humanos gracias al acuerdo número 1 de la junta directiva.

Política

Directiva dio a Castro facultad sobre el personal en Asamblea En la junta directiva también forman parte los diputados de los partidos PDC y PCN, aliados de Nuevas Ideas desde el 1 de mayo de 2021.

Saraí Alas

martes 21, septiembre 2021 • 3:15 am

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa dio la facultad a Ernesto Castro, presidente de ese órgano de Estado, de tomar decisiones administrativas sobre trasladar o remover personal, confirmó el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA).

Gallegos indicó que Castro es el encargado de la administración del Órgano Legislativo, luego de ser cuestionado por Diario El Mundo sobre la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), que señala a la junta directiva de acordar el desmantelamiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Órgano Legislativo.

“Es una decisión que hemos delegado en el señor presidente de la Asamblea Legislativa, el acuerdo número 1 le da todas esas responsabilidades al señor presidente, pero no creo que se trate de desmantelar a las unidades; lo que se busca es tratar de quitar exceso de personal, tratar de depurar las instituciones”, respondió Gallegos.

El legislador de Gana destacó que en la Asamblea Legislativa continúa laborando personal que presta su servicio desde hace años.

Denuncia

El pasado 17 de septiembre, Marvin Prado, empleado despedido de la Unidad de Gestión Documental y Archivos de la UAIP de la Asamblea, denunció el desmantelamiento de dicha oficina.

“Los padres de la patria están disolviendo la unidad de gestión documental, nosotros dependemos de la Ley de Acceso a la Información Pública, ¿qué quiere decir eso?, información pública aquí ya no va a haber. Ahora nos tratan como basura, personas que somos oficiales de acceso a la información nos están despidiendo en su totalidad, eso no se hace señor presidente”, dijo el empleado tras ser despedido.

Despidos

Según Prado, la jefatura de Recursos Humanos de la Asamblea le informó que la Unidad de Acceso a la Información queda disuelta.

Prado, junto al Sitral, denunció que el Gobierno despidió al menos a 300 personas que laboraban en el Legislativo y de personas de todos las entidades del Estado.

Este lunes, Luis Ortega, secretario general del Sitral, denunció aún más despidos en la Asamblea y la presencia de policías para expulsar a los trabajadores. El presidente de la Asamblea aún no ha informado de nuevas contrataciones en el Legislativo.