Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, presentó el proyecto de presupuesto de El Salvador en la Asamblea Legislativa. Foto: Óscar Machón.

Política

Directiva de Asamblea presenta aviso a Fiscalía contra ministro por impago de salarios

Yolanda Magaña

jueves 1, octubre 2020 • 10:30 am

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa entregó hoy a las 0:21 de la mañana en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso contra el Ministerio de Hacienda por el impago de salarios a los trabajadores de la institución.

Los posibles delitos cometidos, según la diputada Cristina Cornejo, una de las directivas, son actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. "Es un grave delito lo que está haciendo, es una medida de extorsión, de chantaje", dijo Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que esperan que el fiscal general de la República siente un precedente ejemplarizante porque la falta de pago de salario a trabajadores presenta "una cadena de afectaciones".

Aseguró que no solo se viola a los derechos laborales y el ministro de Hacienda desafía la legalidad del sistema. Ponce espera que esto no vuelva a suceder ni con este ni con otro Gobierno.

Para que el fiscal pueda sentar un precedente ejemplarizante. De no hacerlo abriría una puerta de violaciones futuras. El ministro de Hacienda está desafiando la legalidad del sistema".

Mario Ponce (PCN), presidente de la Asamblea Legislativa.


La junta directiva entregó un oficio de 14 folios del aviso a la Fiscalía General de la República.

El diputado Rodolfo Parker mencionó que espera que el aviso se eleve a una denuncia a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Congreso de los Estados Unidos y a la Unión Europea. La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, también sugirió que se eleve el aviso a carácter de denuncia.

"Esto es un intento de golpe de Estado. El ministro lo aceptó ayer. De su boca salió diciendo que no pagan porque la Asamblea Legislativa no aprueba los préstamos que tiene aquí. Señor fiscal, en sus manos tiene resolver estos temas tan fundamentales del país".

Cristina Cornejo (FMLN).

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sugirió ayer pagar los salarios gradualmente comenzando por los empleados, siguiendo por los asesores y dejando por último a los diputados.

Para ello, el ministro de Hacienda envió una carta al presidente de la Asamblea, en donde le pide todas las planillas legislativas, tanto de personal, asesores y diputados.

Nosotros no vamos a ceder a su extorsión y no le tenemos miedo. No se vale que porque han malgastado el dinero porque han comprado a sus cheros... Ustedes que se llenaron la boca que iban a hacer historia.

Karla Hernández (Arena).

Zelaya fue recibido por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, quien a través de un megáfono le reclamó la falta de pago de salarios.

Ante esta recepción, el ministro le preguntó si ya había consultado con los diputados. Zelaya le dijo al dirigente sindical:

Entendemos que son trabajadores pero mientras no liberen los préstamos sigo sin poder restituir los ingresos.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Esta afirmación se volvió en la confirmación, según los diputados del FMLN, de que el ministro está utilizando el pago de salarios del Órgano Legislativo para presionar por la aprobación del financiamiento pendiente de aprobar que tiene la Asamblea Legislativa.

Entre los préstamos pendientes de aprobar por la Asamblea Legislativa, están $53 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno ha solicitado fondos para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), para el Ministerio de Hacienda y para el hospital El Salvador. Los legisladores ya asignaron presupuestariamente $197 millones, que fueron destinados a alcaldías, veteranos, hospital El Salvador.

Así mismo, los diputados tienen pendiente asignar $354 millones de títulos valores emitidos el 8 de julio así: $154.2 millones a proveedores del sector privado, $50 millones a la devolución del IVA a los exportadores y $150 millones al Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas, el cual promete subsidiar planillas de salarios de empresas afectadas por el cierre ante la emergencia de covid-19. Dentro de estos fondos, no hay dinero asignado a refuerzo presupuestario para salarios.

Los caudillos también llevan a la pobreza, a la miseria. Más deuda pide Bukele y su régimen para seguir haciendo autocompras. Más deuda pide Bukele y su régimen para inaugurar el nuevo medio de comunicación.

Rodolfo Parker (PDC).