Ernesto Castro, presidente legislativo, anunció los recortes.

Política

Directiva cancela 1,019 plazas de empleados de Asamblea Presidente del Legislativo confirma una reducción proporcional a grupos parlamentarios de una institución estatal con $58 millones anuales.

Susana Peñate / Yolanda Magaña

miércoles 12, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció este lunes que la junta directiva de la institución acordó reducir en $7.1 millones las asignaciones presupuestarias a los grupos parlamentarios, así como dejar sin efecto un total de 1,019 contratos de trabajo.

Luego de una reunión con la junta directiva, el titular de la Asamblea anunció que se está “dando de baja” a esta cantidad de contratos en el Órgano Legislativo.

Las modificaciones acordadas aplicarán a partir de 2021.

El funcionario detalló que la Asamblea Legislativa tiene actualmente 2,400 empleados y que cree que pueden funcionar con la mitad.

El pasado 6 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunció que cerca de 30 trabajadores habían sido enviados a su casa sin justificación. El secretario del Sitral, Luis Ortega, no se ha pronunciado sobre el anuncio.

El presupuesto legislativo ha crecido $40.6 millones en 19 años, es decir, un 69.6 %.


En 2002, el presupuesto del Órgano Legislativo era de $17.7 millones, de los cuales se gastaban $11.4 millones para los salarios.

Para el año 2021, el presupuesto de la Asamblea Legislativa asciende a $58.25 millones, de los cuales se destinarán $55.3 millones para remuneraciones.

“Ahorita se les va a dar a conocer a cada una de las fracciones, cuánto va a ser el monto anual para que funcione cada una de las fracciones”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa

“Haciendo fiesta”.

El recorte de $7 millones a diferentes grupos parlamentarios sería comunicado el mismo martes, de acuerdo al presidente legislativo.

“Los diputados estaban haciendo fiesta en la Asamblea, no es justo que se estuvieran con esos excesos, con esos lujos, que significaban más de $7 millones al año”, dijo el diputado Castro.

Las fracciones más afectadas serían la de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyos grupos parlamentarios se redujeron en la legislatura actual: Arena de 37 a 14 diputados y el FMLN, de 23 a 4 diputados.

Lo necesario es “la mitad” dice Castro.

Hasta el 31 de enero de 2021, se registraban 2,400 empleados legislativos, de acuerdo a información que estaba en el Portal de Transparencia de la anterior Asamblea Legislativa. Actualmente, dicha información no puede encontrarse en el sitio.

Castro reiteró que la Asamblea Legislativa tiene actualmente 2,400 empleados y que cree que pueden funcionar con la mitad.

 

Contrataciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa no detalló cuántas plazas por contrato habían dado de baja de cada grupo parlamentario.

Nuevas Ideas y sus aliados, Gana, PCN y PDC, acordaron una reducción presupuestaria de la Asamblea Legislativa del 20 %.

Hasta enero de 2021, mientras Arena tenía asignados 350 plazas, el FMLN tenía 199, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) tenía 238 plazas asignadas.

En marzo de 2021, Gana aseguró que cuando se separaron de Arena unos 250 empleados pasaron a su grupo parlamentario.

La Fiscalía General de la República allanó la Asamblea Legislativa, incautándose documentos de las áreas de Recursos Humanos y Tesorería. Aún no da a conocer resultados. El actual presidente legislativo también anunció la investigación de posibles plazas fantasmas.

Para ello, ayer anunció la contratación de cuatro auditorías al Órgano Legislativo, ya que aseguró no confían en la Corte de Cuentas de la República (CCR).

 

Las claves

  • En 2002

En el año 2002 el presupuesto de la Asamblea era $17.7 millones, $11.4 millones para remuneraciones.

 

  • En 2021

El aumento alcanza casi el 70 %, ya que el presupuesto actual de la Asamblea asciende a $58.3 millones.

 

  • Proporcional

El presidente no detalló la reducción presupuestaria por cada grupo, dijo será proporcional.