Diputados de la Comisión de Legislación. / DEM

Política

Diputados y jueces se reúnen por reformas

Edgardo Rivera

martes 26, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

Jueces especializados de instrucción se reunieron este lunes, a puerta cerrada, con los miembros de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa para discutir la posibilidad de reducir la carga laboral de los tribunales especializados.

Los diputados propusieron una reforma a la Ley contra el Crimen Organizado para incluir un catálogo de 11 delitos graves que deberán conocer los tribunales especializados. Agregaron los delitos de corrupción.

Esa propuesta fue rechazada por los jueces, que apoyaron que se les asignen delitos de crimen organizado ya definidos en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada. “Nos piden que dejemos una definición específica de cuál es la modalidad de la acción, que puede incluir cualquier delito. Ponían el ejemplo que pueden haber redes de aborto, de clínicas clandestinas que están desarrollando abortos y, entonces, ellos tienen competencia de ver crimen organizado sobre cualquier delito, ellos no son de la opinión de que tengamos un catálogo de delitos”, explicó Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, explicó que los jueces especializados juzgarán aquellos que se cometan dentro de la definición de “crimen organizado”, cometidos por tres o más personas. “Que estas personas no se hayan formado solo para cometer este crimen, sino que tengan la temporalidad, que tengan una conducción, cualquiera que cometa en esa modalidad, no importa cuáles delitos”, dijo.