Política

Diputados votan por Roberto Anzora para presidente de la Corte de Cuentas

Yolanda Magaña

jueves 20, agosto 2020 • 10:02 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó hoy la elección de Roberto Anzora Quiroz como presidente de la Corte de Cuentas de la República, a María del Carmen Martínez Barahona como primera magistrada y Julio Guillermo Bendek Panameño como segundo magistrado de la institución fiscalizadora del Estado.

Los diputados depuraron el listado de 75 candidatos y llegaron a 11 nombres: José Antonio Ruiz Castro, Karen Yamileth Cruz Pineda, Carmen Elena Rivas Landaverde, Arturo Iván Escobar Aragón, María del Carmen Martínez Barahona, José Arturo González Laínez, Julio Guillermo Bendek Panameño, Carlos Ovidio Murgas López, Patricia Lisseth Bardales y Yanira Hortensia Guevara de Gallardo.


Los diputados dejaron la reunión de la Comisión Política hasta el final de la sesión plenaria de este jueves.

Los diputados no habían informado públicamente la elección de los nuevos funcionarios. Luego de leer todas las piezas de correspondencia recibidas, la Comisión Política se instaló.

El diputado Rodolfo Parker sugirió elegir a los magistrados propietarios de un listado de 11 candidatos con más apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El diputado Antonio Almendáriz llamó a obviar la reunión si ya había un acuerdo. "Hay un entendimiento por lo menos entre unos partidos. Si fuera que fuéramos a ver uno por uno sus cualidades, está bien, pero si ya hubiere una decisión, obviemos todo esto", expresó el diputado del PCN.

El diputado Guillermo Gallegos, del grupo parlamentario de Gana, dijo que haría una protesta formal: "No es nada personal con ninguna de las personas que pueden ser electas. Este no es el mecanismo, ni es el método. Gana se va a abstener", reclamó.

Parker aseguró que han realizado valoraciones de los "atributos de cada candidato" desde "meses atrás". Aseguró que están comprometidos a conocer "qué está pasando con las cuentas".

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que han evaluado a cada candidato. La diputada Nidia Díaz, jefa de dicho grupo parlamentario anunció: "Estamos listos para votar por propietarios y lunes por suplentes".

"No vengan a decir que esto no se ha estudiado", exclamó el jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, mencionando las entrevistas en donde los legisladores de una subcomisión de la Comisión Política no descartaron a ninguno de los 75 aspirantes. Reyes empezó a leer el currículum de Anzora, actual magistrado de la Corte de Cuentas, respaldándolo para la reelección.

Anzora ha sido cuestionado públicamente por el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que fueran divulgadas fotografías del diputado Parker, en donde presuntamente le informaban de una auditoría al Ministerio de Agricultura y Ganadería que revelaba hallazgos como fraccionamiento en compras de insumo, un faltante de 9 mil quintales de fertilizante, entregas de paquetes en bodegas no autorizadas y suministro de semilla por más de 10 millones evadiendo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap).