Política

Diputados verifican lealtad en entrevistas según Fespad

Saraí Alas

jueves 10, junio 2021 • 2:59 pm

Compartir

El director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Héctor Carrillo, señaló que las entrevistas que están realizando los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no son objetivas.

Durante el foro virtual “Retos y Amenazas para la independencia e integridad judicial en el triángulo norte de Centroamérica”, Carrillo criticó los cuestionamientos de los legisladores a los candidatos a la CSJ.

Esas entrevistas cuando uno escucha las preguntas son una verificación de lealtad hacia el Órgano Ejecutivo. Las preguntas que han estado haciendo son en torno a qué opinan los candidatos sobre las resoluciones que emitió la anterior Sala que afectaron al órgano Ejecutivo, ahí no hay ningún nivel de objetividad”. Héctor Carrillo.

El 7 de junio recién pasado, los diputados de la Comisión Política, conformada por Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), iniciaron las primeras entrevistas a 10 aspirantes a la CSJ.

Esos 10 aspirantes proceden de una lista enviada al órgano legislativo por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).


El 30 de junio de 2021, finaliza el periodo para el que fueron electos cinco magistrados de la Corte, incluyendo el cargo de presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.