La Fiscalía tiene tres órdenes judiciales de allanamiento al Ministerio de Salud.

Política

Diputados ven retroceso en el actuar de la Policía

Saraí Alas

miércoles 11, noviembre 2020 • 6:08 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa ven un retroceso en el actuar de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que ayer agentes registraran a los fiscales de la Unidad Anticorrupción cuando intentaban ingresar las oficinas del Ministerio de Salud (Minsal).

El legislador Schafik Hándal, subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que la PNC ha perdido su esencia y lamentó el papel que ha realizado esa institución de seguridad.

La Policía Nacional Civil perdió ya la esencia para la cual fue creada y dejó de ser el apoyo para la Fiscalía, ahora resulta que es el instrumento de represión e intimidación que tiene el Ejecutivo para querer intimidar a la Fiscalía”. Schafik Hándal, diputado del FMLN.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena), lamentó que el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y reiteró que el actuar de la Policía es “una campanada de alerta para la comunidad nacional e internacional” por el abuso que observan.

Estoy seguro que los policías que llegaron a acordonar y presionar a los fiscales han recibido órdenes, la culpa no es de ellos, la culpa es quienes han girado las órdenes, totalmente ilegales, no pueden presionar a un fiscal en el ejercicio de sus funciones, eso es característico de un estado autoritario, dictatorial”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

El diputado Rodolfo Parker indicó que la instrumentalización de los entes de seguridad puede permitir que se instale una tiranía en El Salvador.


No solo se trata de obstruir lo que son las investigaciones, sino lo que respecta a la enorme corrupción que hay en este Gobierno sino que también es una afrenta directa a la forma de vida democrática, que se llegue a instrumentalizar a la Fuerza Armada y también a la PNC es el último paso a la instalación de la tiranía”. Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Por su parte, el diputado Lorenzo Rivas, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), negó que el Gobierno esté usando políticamente a la Policía Nacional Civil.