Frederick Benítez es comisionado del agua. Como presidente de la ANDA, enfrentó una interpelación por la presencia de algas en el agua.

Política

Diputados ven maniobra política en promesa del expresidente de ANDA

Saraí Alas

jueves 17, diciembre 2020 • 2:32 pm

Compartir

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente aseguran que la promesa del comisionado Frederick Benítez de una ley de aguas tiene motivación política.

La diputada Marta Evelyn Batres, presidenta de la comisión, criticó que Benitez haga esas declaraciones en un período cercano al inicio de campaña electoral.

Todos sabemos que cada tres años hay campañas electorales, precisamente se debe de evitar que en torno a campañas electorales se esté hablando de una Ley de Aguas esperanzando a los salvadoreños". Martha Batres, diputada de Arena.

Arena reclama que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no respondió a una solicitud para opinar sobre la Ley General de Aguas.

Por su parte, la diputada Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), coincidió con el señalamiento de Batres en que Benítez está utilizando la presentación de una propuesta como "maniobra política".

Si el próximo año Nuevas Ideas viene a la Comisión de Medio Ambiente, el agua será uno de los temas para privatizar, como por ejemplo lo hicieron con la Lotería Nacional, esto es un tema electoral, que ellos promuevan una Ley General de Aguas". Rina Araujo, diputada del FMLN.


Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez, subjefe  de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), defendió las declaraciones de Benítez.

El expresidente de ANDA no está en ninguna candidatura, para estar haciendo maniobras como comisionado del agua debe presentar algo y que la Asamblea se lo apruebe, así de real deben ser los trabajos de los funcionarios. Él tiene mérito de hacer la ley porque, si se dio una crisis, es porque no estábamos preparados". Guadalupe Vásquez, diputado de Gana.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), señaló que toda propuesta que beneficie a la población es bienvenida en el recinto legislativo.

Benítez fue delegado para proponer ley del agua

En una entrevista en Canal 21, Benítez reiteró hoy que presentará una propuesta que garantice el recurso hídrico a la población.

Precisamente es una de las atribuciones creadas por decreto ejecutivo de la nueva figura de comisionado presidencial del agua: elaborar una propuesta de Ley de Agua que garantice el derecho humano.

Benítez, según su nueva atribución, deberá redactar una propuesta que garantizará el acceso de agua “para todos los sectores de la población especialmente para aquellos que no la tienen”.

Esta normativa deberá asegurar la “prohibición de cualquier modalidad de privatización del agua”.

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) también tiene entre sus atribuciones crear y coordinar un Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONAPS), que deberá ejecutar el Plan Nacional de Agua y Saneamiento 2019-2039 (PLANAPS).

El PLANAPS incluirá políticas y acciones para “una provisión total y servicios de calidad” de agua.

También, será el encargado de gestionar cooperación internacional en representación del presidente de la República para planes de preservación o acceso de agua y saneamiento.

Las atribuciones de Benítez fueron aprobadas el 8 de octubre mediante un acuerdo ejecutivo 39 emitido por el presidente de la República, Nayib Bukele.