La Asamblea estableció zonas epidémicas sin restringir la circulación de las personas.

Política

Diputados superan veto de Bukele sobre el covid-19: ¿qué implica?

Yolanda Magaña

viernes 13, noviembre 2020 • 1:33 pm

Compartir

El presidente salvadoreño nuevamente vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que ordenaba ciertas medidas ante la pandemia covid-19 en El Salvador.

La Asamblea Legislativa decidió superar el veto con 62 vetos. Esto significa que la Sala de lo Constitucional decidirá si esta normativa es constitucional o no.

Esta vez se trata del decreto legislativo 757 aprobado el 29 de octubre de 2020 que contiene la "Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19".

¿Qué argumentó Bukele para vetar la ley de covid-19?

  1. Señala que invade competencias del Órgano Ejecutivo porque este planifica y ejecuta la política de gobierno en salud.
  2. Indica que viola el derecho a la salud de los habitantes ya que el decreto tiene deficiencias.

La Asamblea Legislativa rechazó que haya invadido funciones del Ejecutivo y concluyó que la ley sea inconstitucional como lo sostuvo el presidente.

Los diputados señalaron que en la Comisión de Salud hay médicos que si bien es cierto son diputados son ciudadanos que han ejercido en el sistema público y privado como profesionales de salud.


¿Qué regulaba la ley para contener la pandemia covid-19 vetada por el presidente?

  1. Permitía declarar zonas epidémicas sujetas a control sanitario sin suspensión de derechos fundamentales para todo o parte del territorio.
  2. Prohibía la suspensión del derecho a la libertad de circulación, ya que las zonas epidémicas se establecen solo con monitoreo sanitario a cargo de personal de salud.
  3. Establecía como único objetivo de las zonas epidémicas focalizar medidas de vigilancia epidemiológica como dar atención de salud a personas, realizar pruebas o muestreos.
  4. Obligaba al Gobierno a garantizar la seguridad alimentaria proporcionando canastas básicas con coordinación de los concejos municipales y prohibía a la Fuerza Armada participar en la entrega directa de las canastas alimentarias.
  5. Emitía un listado de normas sanitarias para los centros de trabajo, pero prohibía cerrar centros de trabajo o empresas sin un debido proceso legal.