La comisión investiga la emisión de deuda y su uso durante la emergencia por la pandemia. Fotografía: archivo.

Política

Diputados señalan vacíos en información gubernamental sobre el uso de Fopromid Arena y FMLN buscan conocer los contratos ejecutados con las transferencias hechas a Fopromid.

Susana Peñate

martes 26, enero 2021 • 10:21 pm

Compartir

El tema del uso de recursos públicos a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) en el marco de la atención a la pandemia del covid-19, sigue siendo de preocupación para algunos diputados.

La comisión especial que investiga la colocación y uso de títulos valores y préstamos en el marco de la emergencia no sesionó este martes como estaba programado.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, indicó que están revisando las preguntas que formularán a los funcionarios convocados a la comisión especial, con base a los informes presentados.

Creo que los vacíos están alrededor del manejo del Fopromid. Ahí es precisamente donde están los vacíos, las no justificaciones, ahí es donde no se sabe qué se hicieron los dineros en concepto de colocación de Letes (Letras del Tesoro), en concepto de donaciones y en concepto de préstamos”. René Portillo Cuadra.

Portillo Cuadra añadió que “esa parte es la más inconclusa, más oscura del informe que él presentó”, en referencia al informe enviado por Mario Durán, quien se desempeñó como ministro de Gobernación durante la emergencia.

De acuerdo al portal de transparencia fiscal, al financiamiento del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres se hizo una modificación de $657,279,753 con relación a los $4 millones programados al inicio del presupuesto 2020, con un total devengado o gastado de $661,273,047.96. Con recursos del Fondo General y de préstamos externos.


“A nosotros nos interesa conocer del tema de Fopromid a quiénes se les entregó ese dinero, quiénes fueron los beneficiarios de este dinero, si fueron personas naturales, si fueron empresas, si se utilizó para las emergencias de las lluvias, para la emergencia del covid-19”, afirmó.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que con la documentación recibida en la comisión identificaron que se utilizó el mecanismo de traslado de fondos con el Fopromid aún después que finalizó el decreto de estado de emergencia.

Tiene que aclarar también por qué siguieron utilizando el proceso de Fopromid siendo que no había validez. Incluso el mismo decreto de estado de emergencia decía un mecanismo”. Anabel Belloso.

Las transferencias al Fopromid las realizó Hacienda a los ministerios que las ejecutaron, como Gobernación. “Obviando un proceso, porque ya hay jurisprudencia de la Sala (de lo Constitucional) que dice que toda transferencia entre instituciones debe pasar por la Asamblea Legislativa”, manifestó.

La diputada recordó que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en algunos artículos de la ley de Protección Civil porque data de 2005 y la sentencia es de 2010.

“Ellos han hecho un uso abusivo, además por obviar procesos también para las compras públicas”, enfatizó la parlamentaria.

Investigan bonos de $300

También analizan el informe enviado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en el caso de los $300 que se entregaron al inicio de la emergencia.

“Se sabe que hay 100,000 registros ahí que no tienen un fundamento, no se sabe a quién fueron trasladados, por lo tanto es una cantidad millonaria que debe esclarecerse cómo fue utilizada”, dijo Belloso.

La próxima semana se enviarán nuevamente las convocatorias a Durán y Hayem, para que se presenten dentro de 15 días.

Analizan si convocan a otros funcionarios de rango medio, como el Director General de Tesorería y el Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.