La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró a Diario El Mundo que ve difícil aprobar más fondos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mientras el Gobierno no aclare los gastos de esta cartera de Estado.

Política

Diputados señalan que hay desorden en el gasto del MAG y dudan de avalar más fondos Legisladores no se muestran sorprendidos por la ejecución casi total del dinero que tenía programado el Ministerio de Agricultura para salarios.

Yolanda Magaña

jueves 24, septiembre 2020 • 4:30 am

Compartir

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró a Diario El Mundo que ve difícil aprobar más fondos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mientras el Gobierno no aclare los gastos de esta cartera de Estado.

A la diputada no le sorprendió que el MAG haya ejecutado, hasta agosto, el 99 % del presupuesto que tenía para remuneraciones de todo el año, pese a que este fue recortado de $15 millones a $8.4 millones de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno ha solicitado una reforma presupuestaria para reponer $23.4 millones que fueron utilizados en compra de granos básicos pero estaban destinados para remuneraciones y el Plan de Agricultura Familiar.

“Ese expediente, no. No solo el tema de salarios, que es preocupante, sino otros problemas en cuanto a incumplimiento de ley”, criticó la legisladora, al explicar que no estarían dispuestos a aprobar dicha inyección de fondos.

Para el FMLN, el MAG tendría que aclarar cómo han ejecutado la totalidad de los fondos ya que, si no lo hace, sería dar un cheque en blanco. “Es bien complicado dar cheques en blanco”, dijo.

La Asamblea Legislativa también tiene una solicitud de asignación presupuestaria de $40 millones al MAG del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, el monto global del préstamo sufrió un desajuste luego de la reorientación de $40 millones a los veteranos de la guerra.


“Yo creería que hasta que no haya cuentas claras y se tenga certeza de cómo se han invertido los fondos... Es difícil seguir asignándoles fondos”, dijo la diputada.

Al diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tampoco le sorprendió que el MAG haya ejecutado casi el 99 % de los fondos que tenía programados para pagar salarios a sus empleados.

“Observamos que era un procedimiento no correcto, eso ya se sabía”, dijo.

El legislador señaló que ello se debe a que la ejecución de los recursos públicos se ha realizado de una manera desordenado. El diputado aseguró que cualquier salida a este problema debe ser legal.

“Estaríamos haciendo algo que no es competencia nuestra. Eso fue lo que advertimos. Es un tema administrativo”, dijo sobre la petición de los $23 millones por el MAG.

El Ministerio de Agricultura tiene un presupuesto total de $65 millones para el año 2020, aún tiene $11 millones programados hasta fin de año.