El Consorcio contra la Corrupción les pidió mejorar el proceso de elección de CSJ. / DEM

Política

Diputados se eximen de selección previa de candidatos a CSJ

Gabriela Joachin

sábado 9, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

Ante una petición para verificar nuevamente la honorabilidad de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados se desligaron este viernes de cualquier responsabilidad en la elección de cualquiera de los 30 candidatos.

Javier Castro, del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, pidió verificar los requisitos y la honorabilidad de los seleccionados para ser magistrados, ya que, argumentó, fallaron los filtros en la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, respondió: “Tengo una gran preocupación cuando dicen que veamos si llenan los requisitos”, dijo, leyó que en el proceso de selección previo se deben revisar los requisitos de los aspirantes y preguntó si han verificado el cumplimiento en el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Fedaes.

“Que sepa la población de una vez por todas en donde está la responsabilidad inicial de esta elección porque siempre la culpa es de la Asamblea”, dijo el pecenista, quien después de escuchar a los miembros del CNJ opinó sobre el proceso de selección con la frase: “Mejor no se puede”.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, presidente de la Subcomisión, cerró la idea de los legisladores: “La Asamblea elige de donde nos mandan, no tenemos nada absolutamente que ver con los 30 nombres. Estamos en la mejor disposición de seguir esto con transparencia, pero sabiendo que los nombres los enviaron otras personas”.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, respaldó el mensaje del presidente de la subcomisión y se quejó del requisito de “apoliticidad”, refiriéndose al de independencia partidaria.


Ante cuestionamientos, miembros del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción aseguraron que también ellos están de acuerdo en evaluar la independencia respecto a grupos de poder.

Pidieron que se hagan entrevistas personalizadas o ad hoc y que indaguen incluso sobre las resoluciones que han tomado los aspirantes si han sido jueces o sobre la opinión que tienen de sentencias relevantes ya emitidas. Presentó una propuesta a la Subcomisión Política para que se modifique el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y se mejore el proceso.