Política

Diputados se despiden, orgullosos, insatisfechos o con sabor "agridulce" Vargas dice se va sin conocer el Plan Control Territorial. Almendáriz dice hubo leyes necesarias que no pudo aprobar.

Susana Peñate/Glenda Vásquez

martes 20, abril 2021 • 4:49 pm

Compartir

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa tuvo hoy la última reunión de la actual legislatura. Los legisladores se despidieron, unos evaluando positivo su trabajo y otros señalando que no conocieron el Plan Control Territorial.

"Me voy sin conocer el Plan Control Territorial, no existe, no lo vimos, sin embargo, lo apoyamos y lo conducimos, quedan muchas interrogantes de incidentes que no han sido clarificados, como la famosa conversación con las pandillas o la tregua que dicen que existe". Mauricio Vargas, diputado de Arena”. Mauricio Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los diputados dejaron a la próxima Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Delitos Informáticos y Conexos.

El último acuerdo de la comisión, prácticamente, fue archivar expedientes desfasados como una forma de “limpiar la mesa” para la legislatura que ingresa el 1 de mayo.

Unos porque ya perdieron actualidad, otros porque ya se hizo una modificación completa y únicamente quedan pendientes los que están vivos, el de Delitos Informáticos y el de la Narcoactividad. Son dos leyes que quedan vivas como insumos”. Mauricio Vargas.


Según el diputado Heriberto Escobar, del partido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el trabajo de la Comisión es uno de los más responsables y más atinados.

Hay que reconocer algo también que esta comisión de seguridad fue una de las más responsables, más atinadas en todas las aprobaciones que se hicieron porque siempre fue en consulta de todos los entes involucrados". Heriberto Escobar, FMLN.

"Con sabor agridulce"

Vargas dijo que se retira “con un sabor agridulce” porque en algunos temas “se fue demasiado condescendiente con el Gobierno” actual y anterior.

“Puedo decir enfáticamente que esta Asamblea y la Comisión de Seguridad no fueron obstrucción para el Gobierno, como lo ha pretendido hacer ver de todos los males”, expuso.

Recordó que aprobaron financiamiento para las primeras fases del Plan Control Territorial al Gobierno, a pesar de no tener conocimiento del contenido del plan. Afirmó que no se tuvo transparencia, eficiencia y rendición de cuentas por parte del Ejecutivo.

"Pudo ser mejor"

Por su parte, Carlos Ruiz, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el trabajo “pero pudo ser mejor”.

Destacó la discusión del proyecto de Ley de Delitos Informáticos que queda pendiente.

“Nuestra comisión ha sido una comisión muy productiva. Se han enviado a archivo no menos de 20 expedientes”, expresó Ruiz.

No obstante, señala con preocupación el incremento de personas desaparecidas en los últimos días y el aumento de homicidios. “No se está logrando el objetivo de lo que se decía el control territorial”, aseguró.

Recordó que se aprobaron $38 millones y $91 millones para las primeras fases del plan y cuestionó su efectividad.

Orgulloso, pero no satisfecho

Mientras, el diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y presidente de la comisión, dijo sentirse orgulloso aunque no satisfecho.

“Hay muchas cosas que quise hacer en esta Asamblea, pero para eso se necesitaba la concurrencia de la votación de los compañeros, cosas que a mi criterio eran necesarias y no se pudo hacer, en este caso, hacer justicia con la Policía con sus ascensos, que la ley orgánica versus la ley de la carrera no se pueden comparar”, dijo.

Otro tema que considera deuda es que a las viudas e hijos de elementos de Fuerza Armada y Policía Nacional Civil fallecidos se les diese una seguridad económica.

“Me voy orgulloso de lo que hemos hecho, no satisfecho, porque pudimos hacer muchas cosas más y el país necesita muchas cosas más”, dijo al cerrar la comisión.

Los diputados Vargas, Almendáriz y García son parte de los 64 legisladores que no pudieron lograr la reelección en la legislatura 2021-2024, por lo que también se retiran de la legislatura actual.

24 homicidios y 47 desaparecidos

Una de las solicitudes de la Comisión fue que las entidades relacionadas a seguridad enviaran semanalmente los informes de homicidios.

El informe de esta semana de la Fiscalía General de la República detalló que del 1 al 11 de abril se registran 24 homicidios, 44 privaciones de libertad y 47 desaparecidos.

Mientras que el informe del Instituto de Medicina Legal detalla que del 5 al 11 de abril registraron 19 homicidios.

Plenaria sería el martes

La sesión plenaria de la próxima semana, se prevé realizar el martes 27 de abril, expresaron algunos parlamentarios, día en que la comisión de seguridad se reúne, por tanto hoy sería la última reunión.

El trabajo de la comisión que finalizó esta mañana quedará pendiente para la nueva Asamblea que entrará en funciones el 1 de mayo de este año.

La legislatura que corresponde al año 2021-2024 decidirá, el 1 de mayo, quiénes integrarán las comisiones del pleno legislativo.

Trabajo pendiente en la Comisión de Seguridad

  • Reforma a la ley de la carrera orgánica disciplinaria.
  • Estudio de una nueva ley de lavado de dinero.
  • El listado de registro de delincuentes, propuesta por Arena.
  • Ley de delitos informáticos.
  • Expedientes que existen desde el 2010 que ya perdieron actualidad y otros expedientes por modificación completa.