Diputados consideran que la petición de destitución no prosperará.

Política

Diputados se desmarcan de las iniciativas de destituir a Bukele Dos iniciativas serán analizadas por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa: una fue presentada por el diputado Ricardo Velásquez Parker a título personal y la otra por el FMLN, pero no compromete su respaldo.

Redacción DEM

jueves 11, febrero 2021 • 5:45 am

Compartir

Diputados de los grupos parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se desmarcaron de las iniciativas que buscan la destitución de Nayib Bukele en el cargo de presidente de la República.

La iniciativa de aplicar el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución de la República para evaluar la capacidad mental del presidente fue presentada por el diputado Ricardo Velásquez Parker, quien dijo que lo hizo a título personal y sin consultarlo con la fracción de Arena.

La segunda iniciativa fue ingresada por el FMLN, pero la jefa del grupo parlamentario asegura que no están comprometidos a aprobarla.

Funcionarios de Gobierno divulgaron el martes un listado de votación a favor de un pronunciamiento contra el 9F, vinculándolo al decreto de destitución de Bukele.

Sin embargo, hasta ayer el contenido de ninguna de las dos propuestas de destitución ha sido aprobada ni sometida a votación en la Asamblea Legislativa.

“No, no lo consulté, lo hice público, ante cámaras, ante la prensa, dando mi cara, firmándolo con mi nombre y mi firma. Yo no me estoy escondiendo”.  Ricardo Velásquez, diputado de Arena


Sin apoyo.

Velásquez Parker dijo que no consultó a su partido y que no han tenido reuniones de fracción. “La única oportunidad que yo tengo para ejercer mi rol de opositor y de vocero y de diputado, representante del pueblo entero, es mi curul”, manifestó.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que no es una propuesta del partido y no comparten el contenido.

“Nosotros en este momento no estamos en la línea de poder quitar al presidente o algo por el estilo. Nosotros creemos que ahorita el país lo que necesita es estabilidad, que todos trabajemos juntos”, afirmó Reyes.

“Hoy por hoy, esa es una propuesta individual de un diputado, pero como grupo parlamentario no estamos pensando en hacer ese procedimiento”. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena

Emilio Corea, de Arena, tampoco respalda la iniciativa de Velásquez Parker. “Aunque el presidente ha cometido errores garrafales, debe ser la población quien lo castigue en las urnas. No podemos estar por un lado condenando el intento de autogolpe de Estado que él dio a la Asamblea el 9F del 2020 y estar avalando iniciativas que vendrían a generar caos en el país”, afirmó.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, no cree que prospere la moción. “Hay peticiones que ingresan solo para llamar la atención a ustedes, como medios, él logró su objetivo”, expresó.

 

FMLN no promete votos pese a firmas.

La solicitud ingresada por el FMLN, a petición de organizaciones afines al partido, tampoco tendría  respaldo aún cuando fue firmada por parlamentarios. El documento pide a la Asamblea retomar las investigaciones sobre el 9F, considerar el desafuero y la destitución de Bukele.

“No nos compromete el haberle dado ingreso a una pieza. Con que se han firmado dictámenes, con firma y en el pleno se vota diferente, no nos compromete ni siquiera la firma de un dictamen”, dijo la jefa de fracción, Nidia Díaz.

Agregó que pedir un desafuero corresponde a la Fiscalía.

“Yo no he encontrado una opinión favorable dentro de los parlamentarios, en este momento que digan ya llegó el momento o ya hay que hacerlo (destituir), no”. Nidia Díaz, jefe de fracción del FMLN

“Golpistas” y el 9F.

El presidente Nayib Bukele compartió una lista de diputados a quienes llamaron “golpistas”, alegando que aprobaron la destitución. La lista correspondía a los diputados que votaron a favor del pronunciamiento por los hechos del 9 de febrero de 2020 y no a la solicitud de Velásquez ni del FMLN.

 

Cronología de seguimiento asalto armado al Salón Azul

La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar los hechos acaecidos antes, durante y después del ingreso al recinto por parte del Presidente con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

 

  • Octubre 27 de 2020

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la convocatoria del consejo de ministros para aprobar un préstamo.

 

  • Diciembre 17 de 2020

La Asamblea Legislativa recomentó al presidente de la República  destituir al ministro de la Defensa Nacional y al director de la PNC.