Política

Diputados salvadoreños piden que el presupuesto estatal 2021 no genere más deuda El Gobierno presentará hoy a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de presupuesto.

Susana Peñate

martes 29, septiembre 2020 • 7:18 pm

Compartir

El presupuesto general de la nación para el 2021 debería estar encaminado a atender los programas que beneficien las necesidades de la población sin generar mayor endeudamiento del país, señalaron diputados de la Asamblea Legislativa.

Este presupuesto no debe contener más gastos millonarios en publicidad, que resultan además ofensivos y excesivos frente a tanta necesidad de la población”: Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Afirma que el presupuesto 2021 debe ser equilibrado, no debe comprometerse con más deuda y cuestionó la forma en que el Gobierno ha administrado el financiamiento extraordinario “y abundante” en 2020.

Por su parte, Margarita Escobar, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también dio importancia a conocer el manejo de fondos en el Ministerio de Hacienda. Agregó que se estima que El Salvador ha llegado a su límite de deuda. “Casi el 95% de deuda. Por otra parte, el Gobierno no ha sido transparente”, afirmó Escobar. Tanto Escobar como Urbina señalaron que el Gobierno no ha dado a conocer un plan de reactivación de la economía.

Según la misma página del Ministerio de Hacienda han recolectado cerca de $3,000 millones, más $3,000 millones que le hemos aprobado en la Asamblea, más créditos de corto plazo o deuda flotante que ha adquirido el Gobierno de El Salvador”, dijo Escobar.


El Partido Demócrata Cristiano (PDC) hizo énfasis en que el presupuesto 2021 debe eliminar gastos superfluos y reducir el gasto público. “No estamos pensando en incremento, sino que los recursos mayoritarios se direccionen a las áreas sociales”, dijo el diputado Rodolfo Parker.

El parlamentario dijo que debe priorizarse las áreas sociales y gastos “exacerbados” como la publicidad gubernamental, “que no debería de existir porque eso es para la imagen del presidente, no para la comida de la gente”, dijo Parker.

2.5 %crecimiento del PIBCuando se presentó el presupuesto de 2020 se tenía una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5 %, con una estimación de gastos de $6,426.1 millones.

Subirán ingresos en 2021

El 24 de septiembre, el Gobierno informó en un comunicado que en 2021 se espera cerrar con $4,672 millones en ingresos por impuestos y contribuciones especiales; un aumento de $168 millones en comparación con lo que se proyecta finalizar en 2020.

Luego, el 27 de septiembre en otro comunicado publicó que los énfasis de 2021 son la salud, la educación, el efecto de la pandemia covid-19; en la seguridad, continuar el Plan Control Territorial; así como vivienda, medio ambiente y agricultura. También, se designarán $60 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador.

Esta semana la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que el Gobierno salvadoreño necesitará financiar una brecha de hasta $4,112.7 millones en 2021 en compromisos por el déficit fiscal, amortizaciones de deuda y el saldo de deuda en Letras del Tesoro (Letes).

Para el FMLN, el presupuesto debe priorizar la inversión en salud y educación, debe recuperar los programas de atención en salud especializada para las mujeres, las becas para jóvenes y que no debe incrementar partidas “que fomenten el militarismo”.

Cuando se presentó el presupuesto de 2020 se tenía una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5 %, con una estimación de gastos de $6,426.1 millones. En el transcurso del año ha tenido modificaciones y reasignaciones en el marco de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y la pandemia del covid-19 e incorporación de fondos provenientes de diferentes préstamos. Para inicios de julio, el Banco Central de Reserva (PIB) estimaba una caída de entre el 6.5 % y el 8.5 % del PIB para 2020.

Otros componentes que debe contar el presupuesto, según el FMLN:

  • Incremento al presupuesto de la Universidad de El Salvador.
  • Asegurar el financiamiento completo para las demandas de los veteranos y lisiados de guerra.
  • Incluir a sectores vulnerables.
  • Priorizar la recuperación económica de la micro, pequeña y mediana empresa, trabajadores por cuenta propia y el sector agropecuario.
  • Contribuir a recuperar el tejido productivo.
  • Asegurar el ingreso familiar.
  • Incrementar la pensión mínima de $207 al salario mínimo actual.
  • Recuperar y ampliar la pensión básica universal para personas mayores de 70 años.
  • Atención a la violencia contra las mujeres.