Política

Diputados reprochan falta de apoyo a asociación de autismo, excluida en presupuesto 2022

Susana Peñate

viernes 15, octubre 2021 • 3:59 pm

Compartir

La Comisión Especial que investiga el destino de los fondos asignados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones sin fines de lucro recibió este viernes a la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA) y a la Asociación Comandos de Salvamento Guardavidas Independientes de El Salvador, entidades a las cuales la Asamblea Legislativa les ha asignado fondos públicos.

La ASA fue constituida el 3 de agosto de 2010 ante la necesidad de dar atención especializada a la niñez con autismo y sus familias. Inició con aportes de las primeras familias que dieron vida a la organización y con donaciones.

El autismo es un desorden a nivel neurológico, cognitivo y conductual, que afecta prácticamente lo que es la parte de la comprensión, el análisis y la respuesta al entorno”. Ana Delmy Álvarez, presidenta de ASA.

Actualmente, la ASA atiende a 88 niños y niñas, cuenta con 15 trabajadores, 12 se dedican exclusivamente a la atención de la niñez y tres a funciones administrativas. Los profesionales cuentan con especialidades psicológica, terapéutica en lo físico, ocupacional, sensorial, de estimulación de lenguaje y en educación especial.

La presidenta de ASA dijo que la Asamblea Legislativa les asignó fondos para 2019 y 2021, para lo que dedicaron varias horas en buscar a miembros de la Comisión de Hacienda.


Mencionó que tuvieron breves encuentros con la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN); y Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Diputados indignados

La ASA solicitó los fondos a través de correspondencia para la Comisión de Hacienda, pero no vieron discusión en comisión o plenaria y, cuando se aprobaron los recursos, se les notificó por medio de llamada telefónica.

"Es triste decirlo y mencionarlo, pero no se le veía mayor interés”, lamentó la presidenta de la ASA, Ana Delmy Álvarez.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión, dijo que los anteriores legisladores deberían dar explicaciones de porqué no les apoyaban.

Creo que los responsables de no haber apoyado también a todos esos niños, porque al final no solamente es a los niños, también es a los padres que les tienen que dar ese acompañamiento, van a tener que responder y también decirle a los salvadoreños por qué es que les dieron la espalda”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

El diputado Carlos Herman Bruch dijo sentir vergüenza, como salvadoreño, escuchar el relato de las representantes. “Los diputados estaban dándole la espalda a ustedes, a los niños autistas, a los salvadoreños”, expresó Carlos Herman Bruch.

“Es muy lamentable ver cómo nunca recibieron un apoyo real las organizaciones”, se quejó la diputada Alexia Rivas.

 

ASA ausente de presupuesto 2022

En el presupuesto de 2021, la ASA tuvo una asignación de $110,000, transferida a través del presupuesto del Ministerio de Salud, monto que le fue asignado en el dictamen 392 de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, emitido el 23 de diciembre de 2020.

En 2019, se asignaron los $110,000 a través del presupuesto del Ministerio de Educación, institución a que le rindieron cuentas del uso de fondos.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA) no aparece dentro de las transferencias a otras entidades por parte del Ministerio de Salud y tampoco aparece en el del Ministerio de Educación, ni en el de Hacienda.

 

Reducción a Comandos de Salvamento

La comisión también escuchó a representantes de la Asociación de Comandos de Salvamento sobre su trabajo y la asignación de fondos por parte de la Asamblea Legislativa en periodos anteriores.

En 2017, la organización tuvo una reducción de $95,000 por parte de la Comisión de Hacienda, cuando era presidida por la exdiputada del FMLN, Lorena Peña.

Ese año, la ONG de la diputada Lorena Peña pasó de recibir $50,000 a $138,890. Eso significa que ella prefirió darle dinero a su ONG que brindárselo a las instituciones que en efecto estaban recibieron fondos estatales para realizar una labor social”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

En el presupuesto 2022, Comandos de Salvamento aparece con una reducción de $50,000 fondos asignados, quedando con $350,000.