Trabajadoras de la fábrica Florenzi ingresan al Centro Cultural Cívico Legislativo. Fotografía: @Nidia_FMLN

Política

Diputados recomiendan a ministro de Trabajo defender los derechos de mujeres despedidas en Industrias Florenzi

Saraí Alas

jueves 24, septiembre 2020 • 7:02 pm

Compartir

Con 61 votos a favor diputados de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen recomendable en el que exhortaron al titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro para que defienda los derechos laborales de más de 200 trabajadores de la Fábrica Industrias Florenzi S.A. de C.V.

Este dictamen surge luego que el pasado 16 de septiembre, mujeres que laboraban en esa fábrica pidieran a los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa ser escuchadas por haber sido despedidas sin recibir ningún tipo de indemnización cuando la empresa se declaró en quiebra.

El diputado David Reyes del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena) dijo que la situación en que están las trabajadoras de Industrias Florenzi se ha agravado desde junio pasado por lo que exhortó al ministro de Trabajo a “velar por los derechos laborales de las trabajadoras”.

Consideramos importante recomendar al Ministerio de Trabajo para que interponga sus buenos oficios, vele por los derechos laborales que tienen todas estas trabajadoras es decir que se les paguen sus respectivas indemnizaciones porque pareciera ser que esa empresa está decidida a cerrar operaciones y queremos encender una alerta en el sentido que no ocurran más atropellos a los derechos laborales”: David Reyes.

Por su parte, Daniel Reyes, legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que durante la crisis sanitaria por el covid-19, han observado violaciones a los derechos laborales de la población más vulnerable y lamentó el papel del Ministerio de Trabajo.

Lo más grave de todo esto es que la institución debe garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país ha tenido una total ausencia en medio de esta pandemia. Lamentamos que el papel que ha jugado el Ministerio de Trabajo
no lo haya jugado en favor de la clase trabajadora”: Daniel Reyes.


El diputado del FMLN pidió a esa cartera cumplir con el mandato de salvaguardar los derechos de la clase más vulnerable. Mientras, la diputada Eeileen Romero, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó que el problema para que se cumplan los derechos laborales es la multa de $57.14 que impone el Código de Trabajo a los patronos por no cancelar vacaciones, indemnizaciones u horas extras.

La multa risible de 57.14 ese es el problema, la parte patronal incumplidora prefiere pagar la multa antes que dar la indemnización, vacaciones, aguinaldo, horas extras, indemnizaciones, este el motivo porque estás trabajadores y todos los trabajadores de este país están siendo violentado, es triste que nadie quiere cambiar esta multa y queremos arreglar el problema con un pronunciamiento”, aseguró Romero.

Trabajo ha impuesto multas a Florenzi

El Ministerio de Trabajo ha impuesto multas al propietario de la fábrica pero las trabajadoras reclaman una solución al pago de sus indemnizaciones.

Según la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), las empleadas de la maquila suspendieron labores desde el pasado 19 de marzo, debido a la cuarentena domiciliar obligatoria, la empresa dejó de pagarles salario y prestaciones sociales.

Desde entonces, han buscado apoyo del Ministerio de Trabajo sin obtener respuesta. Aunque el titular del ramo dijo que ha sostenido más de 13 reuniones con las trabajadoras, las trabajadoras aseguran que solo fueron recibidas una vez por representantes del Ministerio.

El pasado 16 de septiembre, las trabajadoras de Florenzi acudieron a la Comisión de Trabajo para reunirse con el ministro de Trabajo, quien iba a comparecer ante la instancia legislativa. Sin embargo, no se logró cuórum y las mujeres solo fueron recibidas por la fracción del FMLN.

Las personas despedidas lamentan que quienes estaban por jubilarse no cumplieron su tiempo y otras que padecen enfermedades crónicas se han quedado sin cobertura médica del Seguro Social.

Los más de 200 despedidos reclaman que el Ministerio de Trabajo solo impuso multas al dueño de la fábrica, pero no les ha resuelto el pago de las indemnizaciones.

También piden al Ministerio de Economía se les incluya como beneficiarios del pago de media planilla por cuatro meses que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional.