Política

Diputados reclaman retiro de diputados y señalan “boicot” a ley de periodistas

Yolanda Magaña

lunes 26, abril 2021 • 11:24 am

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), acusó a los diputados Eiileen Romero, del Partido de Concertación Nacional (PCN), y al no partidario Leonardo Bonilla de “boicotear” la aprobación de la Ley Especial de Protección a Periodistas de El Salvador.

“¿Ya se va Eiileen?”, había preguntado el diputado Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación. Tenorio anunció que se han quedado sin cuórum. La diputada Romero se retiró exactamente después de haber levantado su mano para aprobar archivo de expedientes e inmediatamente antes de iniciar el estudio de la ley de protección de periodistas.

Lamento sinceramente que se haya boicoteado la aprobación de la ley de protección a periodistas por parte de la diputada Eileen Romero y el diputado Leonardo Bonilla, quienes en su discurso dicen defender los derechos humanos pero siempre se retiran a la hora de abordar estos puntos, quedará en la conciencia de ellos y en la memoria histórica de los salvadoreños que ellos rompieron el cuórum para que no tuviéramos una ley de protección de periodistas”. René Portillo Cuadra (Arena).

El legislador lo calificó de “golpe bajo” y de ser una situación “totalmente antiética”. Anunció que mañana harán un último esfuerzo por la aprobación de la ley.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, lo calificó de reprochable y condenable el retiro.


No quisiera que es programado o mal intencionada, cuando se estaba a punto de discutir la ley especial de protección integral de personas periodistas, Dios quiera el día de mañana no vayan a necesitar del uso de los medios de comunicación, con muchísimo gusto les voy a tender la mano a ellos dos”. Raúl Beltrán Bonilla (PCN).

También, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también reclamó el retiro de los legisladores.

“Lamentamos la irresponsabilidad de estos diputados, quienes hipócritamente dijeron que tienen interés de darle seguimiento a la ley especial de protección a periodistas, porque se levantó sabiendo que se rompía el cuórum”.

¿Qué regula la ley de protección a periodistas?

  1. Busca garantizar la libertad de prensa. Prohíbe la censura.
  2. Reconoce el derecho de acceso a la información pública como indispensable para el ejercicio periodístico.
  3. Establece el derecho de protección a las fuentes de información y seguridad digital.
  4. Establece la responsabilidad de patronos, directores, jefes de prensa, coordinadores de velar por la integridad de periodistas en cobertura.
  5. Prohíbe cobrar a periodistas por depreciación de los equipos.
  6. Obliga a las instituciones a crear protocolos de seguridad para periodistas ante vulneraciones.