Política

Diputados ratifican convenio China-El Salvador: ¿cuáles son los compromisos?

Saraí Alas

martes 18, mayo 2021 • 7:21 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron esta noche el "Convenio marco para el establecimiento del mecanismos de cooperación bilateral para la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica" entre los gobiernos de República Popular China y El Salvador.

Este convenio establece las condiciones generales para concretar en el país proyectos de cooperación.

El dictamen fue aprobado con 66 votos de diputados Nuevas Ideas, del Partido de Concertación Nacional (PCN), de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cuatro diputados votaron en contra: dos de Arena, 1 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo.

¿Qué dice el convenio El Salvador-China?

Si quiere conocer el Convenio China El Salvador puede descargarlo aquí.


Pero básicamente este convenio indica:

  • Mecanismo de cooperación: establece como instituciones administrativas la Agencia de Cooperación de Desarrollo Internacional de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.
  • Dice que entre las principales de coooperación no reembolsable estarán: proyectos de construcción en los sectores de bienestar social, como infraestructura pública, agua, saneamiento, energía, salud, educación, cultura, turismo, deporte, transporte.
  • Indica que la parte china se encargará de: la investigación, el diseño, la construcción y la entrega del proyecto de llave en mano, así como de ofrecer los materiales, la parte china elegirá los proyectos prioritarios propuestos por la parte salvadoreña, la parte china se encargará de realizar los estudios de factibilidad, de enviar a los expertos.
  • La parte salvadoreña se encargará de facilitar a los expertos chinos los datos necesarios para el correcto desarrollo de la investigación, prestará la protección y seguridad a la misión china, facilitará los medios de transporte.
  • La parte china se encargará del diseño de los proyectos completos de asistencia económica y técnica, la parte salvadoreña participará en el proceso de revisión del diseño.
  • La parte salvadoreña otorga "tratamiento de exención de arancel y de todos los demás impuestos a los materiales para la ejecución de los proyectos".
  • No tiene un plazo de vigencia. Si una parte quiere rescindirlo, deberá notificar a la otra parte con seis meses de antelación.

 

El convenio no fue leído

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó que se discutiera el contenido del proyecto, sin embargo, los legisladores de la fracción de Nuevas Ideas se negaron.

Cuando ingresa una pieza de correspondencia antes de llegar a las comisiones tenemos que hacer la lectura respectiva. Cuando le hice la observación al presidente de la Asamblea Legislativa me decía que ese era el procedimiento de ellos, el tema aquí no es el procedimiento de quién, sino el procedimiento legalmente establecido de nuestro reglamento interno, a pesar de que la Sala de lo Constitucional es de ustedes, esto se podría prestar a un vicio de procedimiento de esta normativa”. Marcela Villatoro, diputada de Arena.

Villatoro insistió en leer el contenido del convenio que ratificaron de El Salvador con China. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, señaló que no era necesario leer el convenio y señaló que se podía realizar un resumen ejecutivo.

Me dicen que realmente no se le da lectura al documento, lo que se puede hacer es un resumen ejecutivo”. Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.

Asimismo, Reynaldo López Cardoza, afirmó estar a favor de ratificar el convenio y calificó que el procedimiento de no leer el documento es correcto.

Es una inversión sin condiciones, sin retrocesos, una inversión que viene a ayudar a El Salvador, creo que el procedimiento ha sido el correcto ha sido el correcto, tengo ya años de estar en esta Comisión de Relaciones Exteriores y los convenios que hemos aprobado siempre ha sido de esta forma, no se le da lectura artículo por artículo. Nosotros vamos a apoyar el convenio”. Reynaldo Cardoza, legislador del PCN.

El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, manifestó: "No podemos perder más el tiempo de venir a darle lectura artículo por artículo, sino que tenemos que accionar, el 28 de febrero el pueblo salvadoreño se manifestó para que no perdamos más el tiempo”.

Luego de esta discusión, ocho diputados aprobaron el dictamen favorable para ratificar el convenio. El convenio entre El Salvador y China llega a la Asamblea 17 meses después de su firma en Pekín, durante la visita de Nayib Bukele al presidente chino, Xi Jinping, el 3 de diciembre de 2019.

El documento no había sido remitido al congreso para su ratificación como exige la ley. El proceso inició hoy, con la solicitud de Nuevas Ideas a través del diputado Christian Guevara, jefe de fracción del partido.