Los elementos policiales deben recibir instrucción teórica y práctica para ascender. / DEM

Política

Diputados pretenden quitar la práctica para los ascensos en la PNC El presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, sugirió no trastocar la Ley de la Carrera Policial.

Gerson Chávez

miércoles 9, octubre 2019 • 12:01 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa evalúa reformar el artículo 33 de la Ley de la Carrera Policial para quitar la práctica como requisito para los ascensos a cualquier nivel o categoría en la Policía Nacional Civil (PNC).

El artículo 33 de la ley vigente establece que los elementos policiales deben recibir instrucción teórica y práctica como parte su proceso de ascenso.

Los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rodrigo Ávila y Mauricio Ernesto Vargas, y del Partido de Concertación Nacional (PCN) Raúl Beltrán Bonilla respaldaron la reforma. Plantearon que es una petición de las autoridades de la PNC y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

En cambio, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y jefe de fracción del PCN, diputado Antonio Almendáriz, objetó la propuesta y recomendó no “trastocar la ley” para eliminar la práctica como requisito de ascenso.

“Ante una situación de seguridad como la que estamos viviendo en el país, tienen que estar mejor preparados los que conocen a la Policía, no regalemos (los ascensos)”, recomendó el presidente de la Comisión de Seguridad.

Posteriormente, propuso convocar para el martes de la próxima semana al ministro de Seguridad, al director de la PNC y al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para que expliquen cuál es el sentido de la reforma.


Sin embargo, Ávila pidió que el ministro los dos directores mejor envíen la próxima semana a la comisión un escrito explicando los motivos y solicitando la reforma.

“Aquí de lo que estamos hablando es de prácticas y entrenamientos en el servicio. ¿Quiere decir que van a andar de servicio y gente que tiene más de 20 años en la institución  tiene que hacer prácticas en la calle para ascender?, nombre, eso es para los alumnos de nuevo ingreso”, argumentó Ávila.

Vargas insistió que el espíritu de la reforma es eliminar el entrenamiento y la práctica en el servicio porque hay elementos policiales que han adquirido el conocimiento y las destrezas en el terreno, por tanto, sería casi innecesario darles el mismo entrenamiento.

El diputado Carlos Ortiz, del FMLN, objetó la propuesta y argumentó que los elementos estarían menos capacitados para realizar sus funciones si eliminan el entrenamiento y la práctica en el servicio. Tras casi una hora de discusión, la comisión acordó que la próxima semana recibirá al ministro de Justicia y a los directores de la PCN y ANSP para que expliquen la reforma.