Política

Diputados preguntarán al MAG: ¿por qué compró granos básicos a otro país y con sobreprecio?

Yolanda Magaña

miércoles 25, noviembre 2020 • 12:41 pm

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión y uso de deuda emitida por el Gobierno de El Salvador durante la pandemia covid-19 llamará nuevamente a los ministros de Agricultura y Obras Públicas para que expliquen el uso de dicho dinero.

De acuerdo al diputado René Portillo Cuadra, presidente de la comisión especial, las principales preguntas al ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, serán:

  1. ¿Por qué se compraron granos básicos a otro país y no a los productores nacionales?, cuando el mismo decreto de autorización planteaba que se buscaran los granos básicos en El Salvador.
  2. ¿Por qué se compró a sobreprecio?, cuando salía más barato a El Salvador que comprarlo a otros lugares.
  3. ¿Cuánto le ingresó al Ministerio durante la pandemia?, ya que no cuadran las cifras entre lo entregado y lo invertido.

También, la principal pregunta al ministro de Obras Públicas será:

  • ¿Qué pasó con el Hospital El Salvador?, dado que en cada préstamo había una partida para dicho hospital y aún no se ha terminado.

La actual infraestructura utilizada como hospital e inaugurada el 22 de junio es la infraestructura que ya estaba construida como pabellones y salones de la ex Feria Internacional o Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El Gobierno la remodeló y la equipó; sin embargo, aún construye el edificio del nuevo hospital en el parqueo anexo del Cifco, que está junto al Museo de Antropología.


El Gobierno calculó que la inversión para el Hospital El Salvador iba a ser hasta $100 millones; sin embargo, este martes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, aseguró que el precio final sería $33 millones.

Investigarán Fopromid

El presidente de la comisión especial anunció que también investigarán el uso de más de $650 millones que ha ejcutado el Fopromid.

Según Portillo Cuadra, ha sido “como la caja chica oscura del Gobierno Central sobre la cual no se ha rendido ningún informe, sobre la cual le siguen metiendo dinero para obviar la LACAP”, Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“Me da la impresión de que no quieren rendir informe sobre esto para que la Corte de Cuentas no audite el Fopromid. Sobre este tema también vamos a investigar, porque creemos que Fopromid se ha manejado sin ningún control de ninguna institución y lo más grave es que se sigue utilizando de esa manera”, señaló.