Política

Diputados preguntan si pueden separar el aval a $800 millones Los diputados quieren evaluar si pueden aprobar separadamente el presupuesto de la emisión de $800 millones en títulos.

Yolanda Magaña

viernes 19, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

Los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Guadalupe Vásquez, de GANA, preguntaron al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sobre la posibilidad de aprobar por separado, del presupuesto general de la nación de 2019, la emisión de $800 millones que servirán para el pago de los Eurobonos que vencen en diciembre de 2019.

Hacienda ha solicitado la emisión de $1,407 millones de títulos valores, $800 millones de los cuales servirían para los Eurobonos. “Quisiera hacer una pregunta, señor ministro: el presupuesto, con todo su plan de gastos para todas las secretarías que habrá que discutirlo, seguramente habrá ajustes qué hacer, pero, sobre el pago de los Eurobonos, los $800 millones, ¿sería posible considerar, solo para tenerlo en el abanico de las discusiones nuestras, separar el decreto de los $800 millones de lo que sería el decreto relativo al presupuesto general?”, cuestionó Parker, el pasado lunes en la Comisión de Hacienda.

El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, también tenía la inquietud.

“Los $804 millones, parece que es, con la deuda, como lo decía el doctor Parker, habría que ver una situación ahí de un proyecto separado, habría que profundizar, porque aquí los diputados que digan ‘Ya lo leí todo’ es mentira, esto es una primicia para iniciar una discusión”, expresó el diputado.

El ministro de Hacienda anunció una reunión con los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo, y pidió mensajes de estabilidad, como la aprobación de un préstamo de $30 millones para la sostenibilidad fiscal y también los $800 millones. “La próxima semana me voy a reunir para poder hablar del país, es importante llevar mensajes de que podemos estabilizar”, les respondió.

 


$4960
millones
De la deuda se usarían para incremento de gastos y gastos recurrentes. El resto Eurobonos y ajuste de ingreso.