La Sala de lo Constitucional prolongó los efectos jurídicos del decreto 32 hasta el 23 de agosto, pero lo declaró inconstitucional porque intenta legislar. / Diego García

Política

Diputados piden diálogo para evitar un caos el 24 de agosto

Saraí Alas

jueves 13, agosto 2020 • 12:07 am

Compartir

Diputados de Arena y Gana creen que es indispensable el diálogo entre los órganos Legislativo y Ejecutivo para emitir un decreto que regule la pandemia del covid-19 y evitar un posible caos el próximo 24 de agosto, cuando el decreto ejecutivo 32 deje de tener efectos jurídicos.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, ve necesario que se establezcan medidas sanitarias sin limitar derechos de la población y que haya diálogo para que se abra la economía de manera ordenada y progresiva.

“Es necesario que haya ese diálogo para arribar a un acuerdo, a una normativa que permita que sea ordenada la apertura de la economía del país. Lo que en este momento necesitamos es certeza y seguridad jurídica y lo único con lo que va a poderse lograr es con un cuerpo normativo que administre la pandemia”, dijo.

Sin embargo, no votarán por más restricciones o limitaciones que fueron expulsadas en el ordenamiento jurídico por resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 7 de agosto pasado, la Sala declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 32 que regulaba fases de reapertura económica limitando el derecho al trabajo, libertad de tránsito y económica. La Sala aclaró que esas limitaciones solo pueden ser aprobadas por la Asamblea Legislativa y no por el Ejecutivo.


Evitar una catástrofe

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, aseguró que el Órgano Legislativo tiene que “sentarse a dialogar para evitar una catástrofe sanitaria” a nivel nacional y afirmó que están de acuerdo en que se implemente una cuarentena estricta de 15 día para disminuir la curva de contagios de coronavirus.

“Después del 24 de agosto, 15 días después habrá muchos casos más de covid-19, el sistema hospitalario va a colapsar nuevamente y lo mejor es que se haga algo aquí en Asamblea”, afirmó.

Para el FMLN y el PDC, la solución es que la Sala de lo Constitucional reviva el decreto 661 porque contiene todas las herramientas legales para combatir el virus.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, indicó que ese decreto es “integral” porque toma en cuenta la opinión de expertos de Salud, documentos del Órgano Ejecutivo sobre la reapertura económica y estudios de la academia. Señaló que, de ser necesario, puede reformarse. Yanci Urbina, de ese mismo partido, consideró que la Sala puede modular su fallo.  Rodolfo Parker, diputado del PDC, señaló que el decreto 661 contiene un artículo de flexibilidad porque se pueden adaptar las fases de reapertura económica, que en dicho decreto poseen fechas pasadas.