Política

Diputados piden al MOP que informe sobre la concesión para el Sitramss

Susana Peñate

miércoles 23, septiembre 2020 • 6:43 pm

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La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa acordó hoy solicitar un informe al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) sobre los planes que tiene para licitar o no el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), con el fin de cumplir la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 5 de junio de 2019, la Sala de lo Constitucional dio un plazo de un año para que la Asamblea Legislativa decida si concede o no, previa licitación, la autorización para la explotación del bien de uso público en el que está construido el carril segregado, plazo que ya terminó.

El 15 de julio de 2019, el titular del ramo, Romeo Rodríguez Herrera, dijo a la comisión legislativa:

Nosotros estamos en la disposición como Gobierno para acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional; lo cual implica licitar este carril segregado, estamos en toda la disposición para dar todas las condiciones técnicas para poder realizar los Términos de Referencia y todo lo que necesitemos”.

Este miércoles, los diputados avalaron dar 15 días al ministro de Obras Públicas para que envíe el informe.

Recuerde que las concesiones deben de pasar por esta Asamblea y deben de ser aprobadas en esta Asamblea. Eso se cumplió en junio, no tenemos ninguna información y ya veremos qué es lo que realmente, al final, va a darnos en este informe el ministro de Obras Públicas”: Carlos Reyes, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De no realizarse la concesión en ese plazo, la Sala tendría por incumplida la sentencia, la cual ordena realizar las obras necesarias “para rehabilitar el tránsito entre el actual carril segregado y los carriles contiguos y eliminar las señalizaciones referidas a su exclusividad para el uso del Sitramss”.

Estamos viendo que este plazo ya cumplió y no ha traído el nuevo proyecto de concesión y a la vez la Sala le ordenó también que, si no se daba una nueva concesión, lo que iba a suceder es que se iban a retirar todas las estructuras”, dijo Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La sentencia también indicó que en el caso de las estaciones construidas en el mencionado carril las autoridades deberán regular su uso en relación con el transporte colectivo de pasajeros, de modo que recupere su naturaleza de bien de uso público.

$45millonesmonto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la infraestructura del Sitramss, reconstrucción de 6.4 kilómetros del carril en concreto hidráulico, construcción de las estaciones y la terminal principal en Soyapango.

De esa forma, el proyecto no tendría las características de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), diseñado con un carril exclusivo para garantizar la agilidad del mismo.

“No debería ser una pérdida, definitivamente. Lo que tenemos que hacer es ver qué es lo que está presentando el ministerio de obras públicas y ya veremos con el informe que nos presente qué decisión tomamos como Asamblea”, añadió Reyes.

Las obras iniciaron en 2012 y el sistema comenzó a funcionar en 2015.