Política

Diputados piden al Gobierno buscar alternativas para respetar derecho constitucional de ingresar al país La PDDH ha recomendado al Gobierno ejecutar medidas sanitarias de prevención de propagación del virus.

Saraí Alas

lunes 14, septiembre 2020 • 5:30 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa sugieren que el Gobierno busque alternativas para que los salvadoreños procedentes del exterior ingresen a territorio nacional aunque no presenten una prueba negativa de covid-19.

A través de una circular, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comunicó que de acuerdo a nuevas disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsal), a partir del 19 de septiembre es requisito que todos los pasajeros que ingresen a El Salvador presenten una prueba de PCR covid-19.

Al respecto, el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), calificó de positivo que se pida pruebas de coronavirus a las personas que provengan de otros países pero reiteró que los salvadoreños tienen derecho a ingresar al país por mandato constitucional.

Fabián indicó que el Ejecutivo debe buscar alternativas que garanticen este derecho.

No puede ser eso que por una prueba no se le deje entrar, sin embargo, creo que se debe buscar mecanismos que permitan poder ingresar. Lo que se tiene que hacer es practicar la prueba de manera inmediata y dar seguimiento para que posteriormente se sepa si la persona está contagiada”, acotó Fabián.


El diputado Reynaldo López Cardoza del Partido Concertación Nacional (PCN) calificó de inconstitucional negarle la entrada al país a las personas solo porque no trae una prueba PCR.

No es constitucional que si un salvadoreño viene por ejemplo de Guatemala y no lo recibimos solo porque no trae la prueba, eso no puede pasar. Tendrían que haber lugares adecuados que faciliten la prueba y que no sean lugares que les cueste el bolsillo a los salvadoreños”, señaló López Cardoza.

Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió flexibilidad para los salvadoreños que no se hayan practicado la prueba y aseguró que las autoridades deben valorar la posibilidad de que se practiquen pruebas rápidas en el Aeropuerto.

Me parece que, si una persona no ha tenido covid que presente algún indicador que diga si ha tenido o no. Debe haber flexibilidad, a que no necesariamente sea la prueba del hisopado y, si pueden, que la den gratuita en el Aeropuerto, que es parte de los recursos que a veces se destinan porque la gente paga sus impuestos para salir”, indicó Díaz.

19de septiembreA partir de esa fecha iniciarán de forma gradual vuelos comerciales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Derecho constitucional a la circulación

La CEPA exige que los salvadoreños que ingresen al país deben presentar el certificado original de laboratorio de su prueba de covid-19 con un resultado negativo y que haya sido tomada en un periodo no mayor a 72 horas de anticipación al vuelo.

La autónoma señala que todo pasajero que no presente la prueba PCR será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería como inadmisible. La fecha de la circular es del pasado 11 de septiembre de 2020.

Ante la advertencia de CEPA a extranjeros y connacionales, en un comunicado publicado el 12 de septiembre, la PDDH recordó a las autoridades de Migración, CEPA y el Ministerio de Salud (Minsal) que la Constitución de la República, en su artículo 5, establece que toda persona tiene el derecho de entrar, permanecer en el país y salir de este, salvo limitaciones que la ley establezca (...) y no se podrá expatriar a un salvadoreño ni prohibirle la entrada al territorio de la República".

La PDDH recomendó que el Gobierno a través del Ministerio de Salud haga cumplir las medidas de prevención como la instalación de centros de contención del virus o cuarentenas domiciliares para evitar la propagación de la enfermedad debido a que salvadoreño procedente del extranjero está sujeto a cumplir estas medidas sanitarias, según el amparo 167-2020 que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Aeropuerto de El Salvador fue cerrado el 17 de marzo pasado como medida estricta para retrasar la llegada del covid-19 al país. Este recinto reabrirá operaciones el próximo 19 de septiembre, según las autoridades.

Conclusiones

El aeropuerto internacional de El Salvador abrirá el próximo 19 de septiembre con la exigencia de una prueba PCR negativa para ingresar al territorio nacional pero los diputados advierten que la medida violaría la Constitución de la República y piden al Gobierno buscar alternativas.