Miguel Lacayo, exministro de Economía. Fotografía de archivo.

Política

Diputados piden a PNC que les lleve a Miguel Lacayo Geovanny Zaldaña acusa al exministro de vínculos a corrupción de $6,000 millones.

Susana Peñate

jueves 18, noviembre 2021 • 11:28 am

Compartir

Los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar el destino de los fondos asignados a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones decidió girar un "oficio de apercibimiento" contra el exministro de Economía, Miguel Lacayo, por no comparecer al segundo citatorio que le hicieron.

El oficio será girado al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, para que conforme una misión de seguridad para hacer comparecer al exfuncionario.

En virtud de que el señor Lacayo fue legalmente citado en dos ocasiones a esta misma comisión, sobreentendiéndose su negativa a querer venir a declarar. Adicionándosele el hecho de que fue advertido en el anterior citatorio que de no comparecer, se entenderá su negativa a declarar y se considerará su conducta como un desacato a mandamiento legítimo de autoridad”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

 

La comisión pidió el movimiento migratorio de Miguel Lacayo y Migración les informó que está fuera del país desde junio de 2021. “Curioso que desde que se conformara esta comisión especial no se encuentren”, expuso.

El diputado Caleb Navarro pidió que en el oficio que se envíe a la PNC se pida que, de regresar al país, lo conduzcan inmediatamente.


Que lo traigan por apremio y que se espere en el momento que esta comisión vuelva a sesionar para que comparezca”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

Miguel Lacayo fue ministro de Economía en el gobierno del expresidente Francisco Flores y aparece en la lista de fundadores de la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar), que recibió fondos de la Asamblea Legislativa de 2005 a 2009. Por esa fundación también fue citada Mariella Peña Pinto, exdiputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien aseguró nunca fungió en su cargo de protesorera desde que se fundó.

 

Zaldaña acusa a Lacayo de corrupción

El diputado Giovanny Zaldaña mencionó que en las declaraciones de Peña Pinto dijo que se había desligado de la actividad de la fundación.

La tesis de Nuevas Ideas era que "acostumbraban ellos a montar organizaciones fachada, porque una vez constituida se dedicaban a asignarle fondos, se desligaban”, dijo Giovanny Zaldaña. El diputado dijo que Fundar es fachada y que Peña Pinto “ni siquiera conoce el Tazumal”.

Espera que Lacayo sí se presente a dar cuentas sobre los fondos dirigidos a la organización. “Tendrá que responderle al pueblo”, dijo.

“El señor Lacayo está vinculado a un sinfín de casos de corrupción que a El Salvador le cuesta más de $6,000 millones”, dijo Zaldaña, refiriéndose al caso de baterías Récord de El Salvador por el daño ambiental en Sitio del Niño y por el caso CEL-Enel.

 

¿Qué es Fundar y cuáles son sus proyectos?

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) fue fundada en 1996. Fue inaugurada en el Juego de Pelota Norte del sitio arqueológico Cihuatán, en Aguilares, que era entonces un lugar casi abandonado.

Fue fundada por 28 personas, incluyendo 9 arqueólogos (4 de El Salvador, 3 de Estados Unidos, 1 de Francia y 1 de Guatemala), 1 antropólogo (El Salvador) y 1 arquitecta especialista en restauración (El Salvador).

El proyecto insignia fue la protección y desarrollo como parques de los sitios arqueológicos Cihuatán y Las Marías.

Para el proyecto en Cihuatán, se gestionó más de $400,000.00 en donaciones para infraestructura, jardinería, engramado, señalética, folletos para un sendero interpretativo y conservación de estructuras. El Parque Arqueológico Cihuatán fue inaugurado en 2007.

Fundar gestionó donaciones para comprar la casa de Hacienda de Las Marías con su terreno de manzana y media, para uso múltiple en un futuro Parque Arqueológico Las Marías ($12,000 aportado por Fundar, $2,000 por la UTEC). La casa es ahora propiedad del Ministerio de Cultura.

De 2005 a 2009, colaboró con el órgano cultural del Gobierno en la coadministración y realización de mejoras en los parques arqueológicos Cihuatán, San Andrés y Joya de Cerén, Tazumal y Casa Blanca .

El 12 de julio de 2010, firmó un nuevo convenio con la entonces Secretaría de Cultura para coadministrar el Parque Cihuatán, retomándolo desde 2011 a la fecha.