La Comisión Política de la Asamblea Legislativa evaluó a 30 candidatos durante las últimas semanas. Foto: Archivo

Política

Diputados opositores llaman a elegir magistrados de la CSJ con imparcialidad

Alexander Pineda

lunes 28, junio 2021 • 5:24 pm

Compartir

El jefe de la fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, instó a la bancada legislativa mayoritaria del Congreso a hacer una buena selección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, correspondientes a la magistratura 2021-2030.

Portillo Cuadra enfatizó que se trata de "escoger a los mejores y no a los que sean amigos o afines al oficialismo”, al mismo tiempo, recordó que la elección de los nuevos magistrados recae en el partido Nuevas Ideas y sus partidos aliados.


El diputado de Arena subrayó que hay muy buenos perfiles entre los 30 candidatos entrevistados por la Comisión Política pero observó que también había algunos que habían sido sancionados y otros con procesos pendientes en instancias como la Fiscalía General de la República o el Tribunal de Ética.

Ellos (Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC) hacen los 56 votos que se necesitan para decidir quiénes serán magistrados y quienes no, por lo tanto lo único que nos queda es solicitarles que hagan elección con imparcialidad”. dijo el parlamentario.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo esperar que la elección de magistrados se apegue a la ley, así como quienes resulten electos, desempeñen su trabajo con imparcialidad, sin coacciones y de acuerdo a lo que dicta la Constitución de la República.

Belloso cerró la puerta a la posibilidad de que se elijan magistrados de fuera de los 30 candidatos ya entrevistados, como lo planteara el diputado del oficialista partido Gana, Guillermo Gallegos, la semana pasada.

No se puede permitir, desde ahí se desvirtúa todo el proceso”. dijo la diputada efemelenista.