Política

Diputados nuevamente señalan impago del Fodes a las alcaldías Fondos de préstamos autorizados para la atención de la pandemia del covid-19 no se pueden usar para emergencia por lluvias.

Susana Peñate

miércoles 18, noviembre 2020 • 2:31 pm

Compartir

A menos de un mes y medio para cerrar el año, con la pandemia del covid-19 todavía presente, sumado a las vulnerabilidades ante las lluvias por la depresión tropical Iota, diputados de la Asamblea Legislativa recuerdan al Gobierno que todavía no ha entregado los recursos correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las municipalidades del país.

No tengo palabras para calificar lo que hace (Nayib) Bukele. Ha quitado la posibilidad de las alcaldías, las municipalidades, respondan con prontitud ante situaciones como esta, situaciones de emergencia de la gente. Esto puede estar causando muerte, esto puede estar causando situaciones materiales muy crítica, porque ha desprovisto Bukele a las municipalidades, a las alcaldías de recursos esenciales para tan siquiera funcionar”. Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Incluso clasifica como “delincuencial” el actuar del presidente y funcionarios del Ejecutivo al retener los fondos que se deben asignar por ley. “Es delito lo que está haciendo Bukele y su gente, eso se llama delito de retención. La Constitución establece que los fondos municipales no los puede centralizar el Gobierno”, sostuvo Parker.

Es de aclarar a la población que el Fodes no depende de los préstamos, esos son otros recursos, esto proviene de los ingresos corrientes que son tributos, contribuciones otra clasificación de recursos, no los préstamos. Entonces se sigue con el incumplimiento de ley”. Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),mencionó que el Estado tuvo una recaudación de más de $393 millones en el mes de septiembre, “de esos $393 millones el 10% lo tenían que haber pasado al fondo municipal, es decir, al ISDEM para que procediera a hacer la repartición correspondiente”, dijo.


No se pueden usar para otros fines

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno hizo efectiva la transferencia de los $75 millones que corresponden al 30 % del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $250 millones para atención de los efectos de la pandemia del covid-19.

Aunque el mecanismo de distribución es en base a la ley del Fodes, las alcaldías no pueden utilizarlos en fines distintos a los establecidos en el decreto del préstamo.

“Y no lo pueden usar para otros menesteres porque corren el riesgo de tener un reparo por parte de la Corte de Cuentas de la República”, indicó Quijano.

“Al contrario de lo que él (Nayib Bukele) y sus funcionarios hacen, los alcaldes, por lo menos puedo hablar en nombre de los del FMLN, cuidan la legalidad de sus actos. Después ante un caso de usar recursos que no están destinados para algo, pueden hacer reparos”, dijo Belloso.

En vista que no se pueden utilizar para otros destinos que no sea la atención de la pandemia, el FMLN presentó una iniciativa la semana pasada con el alcalde de Nejapa para una reforma que habilite que estos recursos puedan utilizarse para las emergencias producto de las tormentas.

Mientras, el diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), expresó que los municipios más pobres son los que se ven afectados por el impago. Hizo un llamado al presidente de la República y al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a que traten de resolver por meses.

Quien sufre la mayor tempestad es la población salvadoreña, es la gente de los cantones, la gente de las comunidades, quizá no en las grandes ciudades. Hay comunidades, por ejemplo San Francisco Morazán, San Miguel de Mercedes que son de Chalatenango, San Luis del Carmen, Cancasque, son lugares muy pobres que la población va viviendo el día a día. Los alcaldes son los que le ayudan a esas poblaciones”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

Indicó que actualmente el problema más fuerte para las alcaldías es el pago del alumbrado público y el pago de la recolección y disposición final de desechos, además de que proyectos de desarrollo local están detenidos.