Diputados de la Asamblea Legislativa desconocen si la legislatura 2021-2024 activará la comisión ad hoc que estudia el proyecto de Ley de la Función Pública  para mejorar la calidad y la profesionalidad de los empleados públicos.

Política

Diputados no saben si revivirán debate sobre la ley de función pública Organizaciones de la sociedad civil han exhortado a los diputados a retomar el estudio del proyecto de Ley de la Función Pública para que las contrataciones en el Estado sean por mérito. Arena y FMLN respaldan que se retome el estudio para que se regulen las plazas ad honorem.

Saraí Alas

miércoles 18, agosto 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa desconocen si la legislatura 2021-2024 activará la comisión ad hoc que estudia el proyecto de Ley de la Función Pública  para mejorar la calidad y la profesionalidad de los empleados públicos.

El estudio tiene 20 meses de estar paralizado por la crisis sanitaria del covid-19 pero la Asamblea no ha derogado la creación de la comisión, ni ha archivado el proyecto de ley.

El 6 de diciembre de 2017, fue presentada la última propuesta denominada “Ley de Servicio Público”.

Nosotros como Gana no tenemos en este momento una postura (...), no lo veo como algo inmediato, yo estoy escéptico con la propuesta, además, no la he estudiado”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Sobre la posible reactivación del estudio de la normativa, el legislador Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), afirmó que no lo “ve como algo inmediato”.

“Como Gana no tenemos en este momento una postura (...), no lo veo como algo inmediato, es una restructuración del aparato estatal con respecto a los empleados, yo estoy escéptico con la propuesta, además, no la he estudiado”, dijo a El Mundo.

El actual presidente ha dicho que no le interesa transparentar el tema de las plazas en el sector público, no le interesa que se regulen las plazas ad honorem”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que no ha visto interés en el estudio de la Ley de Función Pública porque los diputados oficialistas están interesados en temas como financiamiento.

“La Asamblea está pensando  en otros temas que le permitan adquirir más recursos, como reforma de pensiones, para echar mano de los $12,000 millones de los trabajadores. Pero para mejorar la función pública no se ve ningún interés ni en los pasillos”, manifestó. La diputada exhortó a Nuevas Ideas regular las plazas ad honorem.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tampoco ve interés del oficialismo en aprobar una normativa que regule la función pública y que a Arena le interesa mejorar el trabajo estatal. “Para que haya una ley se necesitan dos partes, una mayoría en la Asamblea que la apruebe y un presidente que la sancione y el actual presidente ha dicho que no le interesa transparentar las plazas en el sector público, no le interesa que se regulen las plazas ad honorem, no le interesa que se regulen los salarios de los tres órganos de Estado”,  dijo. El Equipo Impulsor de la Reforma de la Función Pública (EIRFP), conformado por 22 organizaciones de la sociedad civil, urgió el pasado 16 de agosto reanudar el estudio.

La Asamblea está pensando  en otros temas que le permitan adquirir más recursos como reforma de pensiones para echar mano de los $12,000 mil millones”. Marleni Funes, diputada del FMLN

3 datos que debes de conocer

 

  1. El proyecto de ley

La última vez que se presentó un proyecto de ley de la función pública fue  el 6 de diciembre de 2017.

 

  1. Piden dialogo

Diputados de oposición piden diálogo con diputados de Nuevas Ideas para que se retome el estudio de la normativa.

 

  1. Nepotismo

La ley de la función pública busca evitar la contratación de personas que no sean idóneas, evitar nepotismo y amiguismo.